Buscar sólo en este departamento
Profesionales de la Región asentados en el extranjero ayudarán a pymes tecnológicas a entrar en los mercados internacionales
  • Esta iniciativa de mentorización, que se desarrollará a lo largo del periodo 2020-2021, se enmarca en el proyecto europeo 'Fast Forward Europe', en el que la Región participa a través de Ceeim
La Comunidad Autónoma, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), posibilitará que empresarios, directivos y técnicos de alta cualificación de la Región que trabajan en el extranjero transfieran sus conocimientos sobre el mercado en sus países de acogida a emprendedores con empresas tecnológicas que estén interesados en la internacionalización para crecer más rápido y crear empleo de calidad.

La actividad formará parte de las medidas del Plan de Acción Regional que el Ceeim está elaborando para acelerar la internacionalización de startups, así como de pequeñas y medianas empresas. La ejecución del mismo se llevará a cabo a través del Instituto de Fomento, al que está adscrito el Ceeim, entre el periodo 2020-2021.

Esta iniciativa complementará la gama de servicios implantados desde la agencia de desarrollo regional para impulsar la exportación entre las empresas de la Región. Para ello, ambas entidades vienen celebrando reuniones dirigidas a enriquecer el plan resultante con la experiencia de ambas partes.

El novedoso proceso de mentorización a implantar en la Región fue dado a conocer por la Cámara de Comercio de Turín como caso de éxito entre un conjunto de 30 buenas prácticas expuestas dentro del proyecto europeo ‘Fast Forward Europe’ (FFWD Europe) en una reunión reciente celebrada en Italia, en donde estuvo representado el Ceeim como socio del consorcio.

La agrupación transnacional se ha establecido para diseñar un proceso de actuación que acelere la creación, crecimiento y competitividad de las empresas de base tecnológica (EiBTs), así como su acceso a financiación e internacionalización.

El grupo de mentores formará a emprendedores de la Región a nivel personalizado a partir del próximo año. En concreto, durante este periodo de formación los profesionales regionales asentados en el extranjero transferirán sus conocimientos y experiencias sobre la economía del país en el que están establecidos o trabajando, además de otras cuestiones como la normativa o los requerimientos legales para acceder a dichos mercados o las particularidades ligadas a los usos y costumbres de cada país y que puedan resultar de utilidad para que los emprendedores exporten sus productos tecnológicos e innovadores.

La Región, a través de Ceeim, representa a España en un grupo de trabajo en el que están presentes además representantes de regiones de Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania y Polonia. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Interreg Europe, co-financiado con fondos FEDER, que se extenderá hasta 2021.

Cuando concluya el proyecto, cada socio habrá analizado e intercambiado buenas prácticas, además de haber elaborado e implementado de forma activa su Plan de Acción Regional (PAR) con el que se pretende fomentar el emprendimiento y apoyar el crecimiento económico, además de la creación de empleo a nivel regional.

La finalidad del FFDW está alineada con los objetivos del Plan Estrategia 2018-2021 de la Comunidad para la promoción de la innovación en pymes existentes e incrementar la competitividad.




FUENTE: CARM
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·