Buscar sólo en este departamento
Las empresas de la Región ya pueden acceder a 'Brexam', la herramienta para valorar riesgos ante el Brexit
  • El Gobierno regional presenta esta pionera herramienta en unas jornadas en la que se analizó el posible impacto el Brexit en el transporte, que podría encarecerse hasta un 10 por ciento
El Gobierno regional pone a disposición de las empresas de la Región de Murcia que exportan a Reino Unido una nueva herramienta de autodiagnóstico avanzado para evaluar sus riesgos ante el Brexit, llamada ‘Brexam’, y que es la primera que una comunidad autónoma pone al servicio de las compañías.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy ‘Brexam’ en la jornada ‘Brexit e impacto sobre el transporte’, organizada con la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de la Región de Murcia (Froet).

“La herramienta se ha diseñado como una aplicación dinámica, de modo que las empresas puedan utilizarla periódicamente para ir valorando la evolución en la adaptación de sus planes”, destacó Celdrán. “La Comunidad Autónoma ha sido pionera en poner en marcha ayudas para los empresarios, a través del Comité de Seguimiento del Plan CARM-BREXIT, que se creó en 2016. ‘Brexam’ es un ejemplo más de esta labor proactiva, ya que es el primer servicio que se crea en España de este tipo y ya hay otras comunidades autónomas interesadas en replicarlo”, concretó.

Este servicio, al que se puede acceder rellenando un sencillo cuestionario, mide de manera personalizada, para cada una de las empresas que lo solicitan, los parámetros actuales en sus áreas y procesos empresariales potencialmente afectados por el Brexit, con el objetivo de implementar planes de contingencia.

El empresario que accede a la herramienta de autodiagnóstico debe cumplimentar una encuesta ágil de 65 preguntas que se distribuye en cinco dimensiones -estrategia y modelo de negocio; fiscalidad y aduanas; marco legal y regulatorio; organización y personas; y marco financiero- y en cada una de las cuales se han definido diferentes cuestiones relativas a la posición de su empresa frente al Brexit.

Una vez recibido el cuestionario, se le remite en un breve espacio de tiempo un informe completo a través de correo electrónico, con recomendaciones personalizadas y sectoriales, para facilitar la toma de decisiones, en el que también se incluyen las gráficas resumen del nivel de madurez y exposición de la empresa, así como una comparativa con el resto de empresas de su sector relacionadas con el Brexit.

Tras el informe que se obtiene de la autoevaluación, el empresario tiene la opción de solicitar una ayuda en forma de 'Cheque Brexit', programa dotado con 350.000 euros, para contratar servicios de consultoría y asesoramiento de cara a implantar tanto las medidas y acciones que resulten del proceso de autodiagnóstico, como para ayudar a definir estrategias para abrirse a otros mercados; o acceder a la 'Ventanilla Brexit', a la que podrá acudir cualquier pyme que exporte al mercado británico y donde se proporcionará apoyo individualizado.

Incremento en los costes del transporte

En cuanto al impacto que tendrá el Brexit sobre el sector del transporte y la logística, las agrupaciones empresariales estiman que los costes logísticos y de transporte de llevar mercancías a Gran Bretaña tras el Brexit podrán aumentar cerca de un 10 por ciento, en el caso de que finalmente se produzca lo que se denomina ‘Brexit duro’.

Según detalló el consejero, “el Gobierno regional sigue manteniendo reuniones específicas con cada grupo de asociaciones de empresas para priorizar medidas concretas, vencer las amenazas que puede suponer el Brexit y encontrar nuevas sinergias que les permitan seguir creciendo y generando empleo de calidad en la Región de Murcia, en el mercado británico o en otros mercados alternativos”.

El número de empresas que dedican su actividad al transporte y logística en la Región se eleva a 4.750 firmas. Las exportaciones regionales por carretera a Reino Unido ascendieron de enero a noviembre de 2018 a 823 millones de euros, con un crecimiento del 6,5 por ciento para el mismo periodo de 2017. Las exportaciones regionales vía carretera a Reino Unido suponen el 17,6 por ciento del total de exportaciones por carretera a las islas.





FUENTE: CARM
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·