undefined > Economía > Informes y estudios > Índice de Precios de Consumo > Análisis del Índice de Precios al Consumo Enero 2019
Buscar sólo en este departamento
Análisis del Índice de Precios al Consumo Enero 2019
Imagen
-Murcia inicia 2019 con una inflación moderada (0,6%).
-Es la tasa más baja de las distintas autonomías.
-Los gastos asociados a Transporte, protagonistas del descenso.
-La contención inflacionista coincide con indicios de desaceleración económica.

La inflación de la Región de Murcia profundizó en enero la trayectoria decreciente de los meses anteriores. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 0,6%, tres décimas menos que en diciembre y la más baja de las distintas autonomías, donde en promedio se situó en el 1,0%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Este inicio de año a la baja se explica principalmente por la evolución del precio de los gastos asociados a Transporte, que pasan de cerrar el año con descenso muy leve (-0,1%) a la mayor caída de entre los distintos grupos (-1,2%), influidos principalmente por Carburantes y combustibles que registra una importante caída (del +0,8% de diciembre al -2,2% de enero), y por la variación de precios de Ocio y Cultura (que pasan de estar planos en diciembre a decrecer en enero un -1%). Las oscilaciones del resto de grupos se mantienen en niveles muy moderadas (entre el aumento de 0,5 p.p. de Vivienda y el -0,5p.p. de Alimentos y Bebidas no alcohólicas). Aun así, y en comparación con el mismo mes de 2018, hay un total de diez grupos que muestran una inflación positiva (con Comunicaciones a la cabeza con un +2,5%), y tan solo dos que decrecen (los ya mencionados Transporte y Ocio y cultura).

Por otra parte, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, los resultados son igualmendte moderados, pues la denominada inflación subyacente se mantiene en niveles reducidos (+0,5%, una décima menos que en diciembre) e inferiores a la media nacional (+0,8%).


La inflación se mantiene en niveles moderados

En definitiva, la inflación murciana mantiene en el comienzo de 2019 el perfil decelerado que ya mostraba en el trimestre final de la anualidad anterior, pasando del 2,2% de septiembre al 0,6% actual. Aunque el principal catalizador de esta dinámica son los costes energéticos, el resto de componentes también muestran una cierta atonía, que coincide con la apreciación de ciertos indicios de desaceleración económica.
-------------------------------------------------------

Para ampliar información o resolver cualquier posible duda, puede ponerse en contacto con el Departamento de Economía de CROEM en el número de teléfono 968 29 38 00. Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·