undefined > Economía > Informes y estudios > Índice de Precios de Consumo > Análisis del Índice de Precios al Consumo Diciembre 2018
Buscar sólo en este departamento
Análisis del Índice de Precios al Consumo Diciembre 2018
Imagen

Murcia cierra 2018 con una inflación del +0,9%, la segunda más baja de las distintas autonomías (España: +1,2%).
Trasportes: de los grupos más inflacionistas a cerrar el año con bajadas.
Comunicaciones cierra el ejercicio como grupo más inflacionista.
Anualidad con altibajos pero con variaciones contenidas (entre 0,0% y +2,2%)

La inflación de la Región de Murcia recula de nuevo durante el mes de diciembre, de manera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza una tasa de variación interanual del 0,9%. Esta cifra, además de ser la segunda menor entre las distintas autonomías, es cinco décimas inferior a la de noviembre (+1,4%) y tres a la nacional (+1,2%).

En un análisis por grupos, se muestran ciertas variaciones a la baja con respecto al mes anterior. El grupo con una fluctuación más acusada es Transportes, que cambia de signo, y pasa de ser uno de los más inflacionistas a decrecer (del +3,9% anual de noviembre al -0,1% de diciembre), justificado por la evolución de carburantes, que disminuye del +8,4% al 0,8%. A su vez, descienden también otros grupos, aunque de manera más moderada, en concreto: Bebidas, alcohólicas y tabaco (-0,4 p.p.); Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 p.p.); Alimentos y bebidas no alcohólicas y gastos asociados a Vivienda (-0,1p.p. ambos). En el resto de grupos las cifras son sostenidas y se cierra la anualidad con Comunicaciones como el más inflacionista (+2,2%).

En todo caso, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene en el mismo nivel que en noviembre (+0,6%), ligeramente por debajo nacional (+0,9%).


Una anualidad marcada por estabilidad de precios y presiones energéticas

En definitiva, la inflación murciana ha mostrado dos tendencias diferenciadas. Se inicia el año en niveles bajos (0,0%) para seguir una tendencia alcista hasta el final de la época estival (+2,2% en septiembre, impulsada por los componentes energéticos) para en la recta final asistir a una ralentización de la inflación coincidente con el abaratamiento de los combustibles, y cerrar así la anualidad en el 0,9%.

Se trata, por tanto, de un avance contenido, inferior al nacional y compatible con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo, que de mantenerse en el año recién iniciado contribuirá a la estabilidad económica regional, y a amortiguar los efectos de la ligera desaceleración de la actividad prevista para el futuro próximo.


-------------------------------------------------------

Para ampliar información o resolver cualquier posible duda, puede ponerse en contacto con el Departamento de Economía de CROEM en el número de teléfono 968 29 38 00. Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·