undefined > Economía > Informes y estudios > Boletín de Coyuntura Económica > 44. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Marzo de 2019 (IV Tr. 2018 y Balance Anual)
Buscar sólo en este departamento
44. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Marzo de 2019 (IV Tr. 2018 y Balance Anual)

Editorial

<<Una desaceleración anunciada>>



La Región de Murcia cerró 2018 con un crecimiento económico robusto, aunque con evidentes signos de desaceleración respecto a las anualidades precedentes. Este comportamiento, común en el conjunto del país, es fruto de la maduración del ciclo económico y de la progresiva pérdida de fuelle de ciertos vientos de cola externos que impulsaron el crecimiento en el pasado reciente.

En 2019 se espera una profundización de esta dinámica, qué se traducirá en una moderación adicional del crecimiento económico. La misma se podría ver agravada por unas políticas económicas nacionales equivocadas, que intensificarían los riesgos existentes. En efecto, las distintas políticas presupuestarias no ejercerán durante 2019 el efecto contracíclico que de ellas cabría esperar. En primer lugar, la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado deja en la cuneta el aumento del 10% en las inversiones previstas en la Región de Murcia, y añade incertidumbre a diversos proyectos que se encuentran en trámite de licitación. Sin olvidar la permanente infrafinanciación que padece nuestra comunidad autónoma.

En segundo lugar, generan inquietud determinados apartados de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, tanto en los capítulos de gasto como en los ingresos. En lo que respecta a estos últimos, estamos pendientes de una nueva rebaja fiscal, que tenga en cuenta dos demandas empresariales concretas: eliminar el impuesto de patrimonio y profundizar en el tramo autonómico del IRPF. Murcia se sigue manteniendo como una de las regiones con alta presión fiscal sobre la renta de las clases medias, como ha puesto de manifiesto el Consejo General de Economistas. En cuanto al gasto, ya se ha advertido en ocasiones anteriores de la inadecuada minoración de los recursos destinados a la planificación económica (que, debe insistirse, se han reducido a la mitad en el último decenio). Esta situación se ve ahora refrendada con sustanciales caídas en las partidas presupuestarias destinadas al impulso económico. En particular, el presupuesto de Vivienda y Urbanismo se contrae un 22%, el de Industria un 30%, el de Agricultura un 7%, y el de Empleo y Formación un 6%. A ello se une la baja ejecución de los proyectos de inversión del año anterior, que no alcanza las expectativas, y todo ello cuando el gasto total es marcadamente expansivo, pues se prevé un aumento del 2,7%.

En consecuencia, en 2019 ni la paralización institucional asociada a la vorágine electoral de los próximos meses ni la política presupuestaria contribuirán a revitalizar la economía regional. De hecho, ocurrirá justo lo contrario: en un momento de clara estabilización de la demanda interna y de menor dinamismo exportador, se restará capacidad de reacción ante posibles riesgos externos, como los derivados fundamentalmente del Brexit.
Murcia, marzo de 2019




Índice:
  • Coyuntura económica Nacional e Internacional
  • Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
  • Mercado de Trabajo
  • Precios y Costes Laborales
  • Comercio Exterior
  • Administraciones Públicas

Acceso a Boletines Anteriores
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·