undefined > Economía > Informes y estudios > Índice de Precios de Consumo > Análisis del Índice de Precios al Consumo Septiembre 2018
Buscar sólo en este departamento
Análisis del Índice de Precios al Consumo Septiembre 2018
Imagen
  • La inflación regional se sitúa en el +2,,2% (+2,3% en España)
  • Transportes y Electricidad, principales elementos alcistas.
  • La evolución futura estará determinada por los costes energéticos y las medidas fiscales.
La inflación de la Región de Murcia repunta levemente durante septiembre, de manera que tras la relajación de agosto, se retoma la trayectoria ascendente previa al verano. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del +2,2%, que siendo menor que la nacional (+2,3%) implica un aumento de una décima respecto al mes anterior (+2,1%).

En un análisis por grupos, no se producen grandes variaciones respecto al mes: los que añaden mayores presiones alcistas son Transportes -cuyo aumento interanual alcanza el +6,4%, tasa idéntica a la de agosto- debido principalmente a la evolución de carburantes (+12,0%), y gastos asociados a Vivienda –cuya tasa pasa del +2,7% de agosto al +3,8% en septiembre impulsada principalmente por los precios de la electricidad que repuntan un 10,4%-. En el resto de grupos la evolución es sostenida y varía entre el +2,5% de Comunicaciones y el -1,2% de Ocio y Cultura, que alcanza tasas negativas al igual que Sanidad (-0,8%) y Menaje (-0,1%).

De hecho, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene todavía en niveles contenidos (+0,6%, una décima menos que el mes anterior y dos por debajo de la media nacional).

Dinámica general acorde a lo esperado

En suma, la inflación murciana no se desvía en septiembre de la dinámica prevista, con niveles cercanos al 2% pero sin que se aprecien presiones alcistas más allá de las derivadas de alzas puntales de carburantes y costes energéticos. En todo caso, la evolución inmediata es incierta y puede verse afectada –en sentidos contrapuestos- por diferentes medidas fiscales: el reciente anuncio de eliminación de algunos tributos que inciden en la electricidad contribuyan a moderar ligeramente su escalada, mientras que un hipotético endurecimiento de la fiscalidad de los carburantes diésel podría afectar negativamente a la inflación y a la actividad económica.
-------------------------------------------------------

Para ampliar información o resolver cualquier posible duda, puede ponerse en contacto con el Departamento de Economía de CROEM en el número de teléfono 968 29 38 00. Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente.
Enlaces relacionados:
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·