undefined > Economía > Informes y estudios > Crecimiento Económico > Análisis del PIB de la Región de Murcia 2018
Buscar sólo en este departamento
Análisis del PIB de la Región de Murcia 2018
Imagen
Se produce una notable moderación del ritmo de crecimiento del PIB (+1,5%; España: +2,6%).
Se encadenan cinco anualidades en positivo.
Construcción avanza con fuerza mientras Industria se desacelera.
El PIB por habitante sigue divergiendo de la media nacional.

La economía de la Región de Murcia mantuvo una tasa de crecimiento positiva durante el año 2018, que se suma a los resultados excepcionales de años previos aunque con un perfil mucho más contenido.

En particular, el Producto Interior Bruto (PIB) murciano se situó en 2018 en 31.259 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% en términos reales, según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, se suman ya cinco anualidades consecutivas en positivo, aunque con signos evidentes de moderación del ciclo económico, toda vez que se alcanza la tasa más baja desde el inicio de la recuperación en 2014.

RESUMEN DE INDICADORES DE CONTABILIDAD REGIONAL





Por otro lado, los resultados muestran un acusado diferencial negativo respecto a la media nacional (que crece un +2,6%), hasta el punto de situarse como la Comunidad Autónoma con menor crecimiento, más de dos puntos por debajo de la más dinámica (Madrid, +3,7%).

Casi todas las actividades cierran el año en positivo

En este contexto, todos los sectores económicos mostraron un comportamiento menos favorable que sus respectivos nacionales. En todo caso, la evolución fue dispar: destaca el avance de Construcción (+6,8%), que compensa el débil desempeño de Industria (-1,1%, con las ramas manufactureras retrocediendo un -0,1%) y Agricultura (+0,8%). Por su parte, en el sector Servicios las ramas más dinámicas fueron Actividades profesionales, científicas y administrativas (+5,0%), Información y comunicaciones (+4,6%) y Comercio, reparación de vehículos, transporte, almacenamiento y hostelería (+2,3%), mientras alcanzan un avance más limitado otras como Actividades inmobiliarias (+0,5%) y Actividades artístico-recreativas y otros servicios (+0,7%).

El PIB por habitante diverge de la media

Por otra parte, el PIB por habitante se sitúa en 21.134 euros, un 2,4% más que en el año anterior. Ahora bien, el PIB per cápita murciano sigue como uno de los más reducidos del ámbito autonómico, pues representa solamente el 81,7% de la media española. Con lo que respecta al empleo aumenta (+1,4%), aunque a un ritmo inferior que en anualidades previas (3,3% en 2017 y 3,8% en 2016).

Se encadenan cinco años consecutivos de crecimiento

En definitiva, durante 2018 se produjo en la Región de Murcia una notable desaceleración de la actividad económica, más intensa de la que permitían anticipar los distintos indicadores de coyuntura conocidos a lo largo del año. De hecho, el crecimiento del PIB de la Región de Murcia en el último año (+1,5%) se sitúa significativamente por debajo del intervalo de crecimiento que manejaba CROEM (que oscilaba entre el 2,3% y el 2,6%) y los distintos servicios de estudios que ofrecen previsiones regionalizadas. No podría descartarse, por tanto, que a medida que se vaya completando la información estadística correspondiente a la anualidad 2018, esta primera estimación provisional de crecimiento realizada por el INE La cifra aquí indicada es la facilitada por la Primera estimación de la Contabilidad Regional de España publicada por el INE el 29 de abril de 2019, y se trata de una cifra provisional sujeta a posibles revisiones posteriores. sea revisada a posteriori hacia niveles más compatibles con los estimados por otros organismos.

Independientemente de este extremo, conviene puntualizar que, aunque la economía murciana se expande por quinto año consecutivo, se encuentra ahora entre las menos dinámicas del país, al tiempo que los niveles medios de bienestar muestran una inquietante divergencia de la media nacional. Son resultados sintomáticos de que la Región de Murcia no está siendo capaz de sortear de manera adecuada una coyuntura adversa. Esta, aunque influida por las incertidumbres asociadas al Brexit y la situación política de Cataluña, podría tener raíces más profundas. Entre los factores determinantes destacarían la progresiva pérdida de fuelle de algunos vientos de cola externos que la habían favorecido en el pasado reciente, un menor impulso del ciclo económico y una política presupuestaria regional que se ha ido alejando progresivamente de las necesidades reales de la economía murciana.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·