undefined > Economía > Informes y estudios > Índice de Precios de Consumo > Análisis del Índice de Precios al Consumo Mayo 2019
Buscar sólo en este departamento
Análisis del Índice de Precios al Consumo Mayo 2019
  • Murcia registra una inflación moderada (+0,5%; España: +0,8%).
  • Destaca la desaceleración de Ocio, Gastos asociados a vivienda y Transporte.
  • Los niveles actuales contribuyen a la estabilidad de precios.

La inflación experimentó una significativa moderación en la Región de Murcia durante el mes de mayo, para situarse en niveles aún más contenidos que en meses anteriores. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 0,5%, seis décimas menos que en el mes de abril y la tercera más baja de las distintas autonomías (tras Canarias y Baleares), donde en promedio se situó en el +0,8% (siete décimas menos que un mes antes), según datos del Instituto Nacional de Estadística.


En esta evolución, destacan como grupos más inflacionistas Hoteles, cafés y restaurantes (+1,8%) y Medicina (+1,8%), aunque ambos registran tasas más reducidas que en abril (+2,1% y +1,7% respectivamente). En el extremo opuesto, en los últimos doce meses se abaratan Ocio y cultura (-2,4%, cuando un mes antes registraba -0,1%) y Gastos asociados a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,6%, frente a +0,9% en abril). Los demás grupos registran variaciones contenidas, si bien destaca la notable desaceleración de Transporte (+1,0%, desde el +2,5% de abril), muy influido por la evolución de Carburantes y combustibles (+1,5%). De todos modos, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, los resultados son igualmente moderados, pues la denominada inflación subyacente se mantiene en niveles reducidos (+0,5%, una décima menos que en abril) e inferiores a la media nacional (+0,7%).

Siguen sin apreciarse excesivas presiones inflacionistas

En definitiva, los niveles de inflación se mantuvieron durante el mes de mayo en cifras contenidas, con una dinámica no muy distinta a la observada durante los últimos años. Esta contribuye a la estabilidad de precios, más allá de las perturbaciones puntuales que pudiera ejercer el componente energético.

-------------------------------------------------------

Para ampliar información o resolver cualquier posible duda, puede ponerse en contacto con el Departamento de Economía de CROEM en el número de teléfono 968 29 38 00. Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·