undefined > Economía > Informes y estudios > Boletín de Coyuntura Económica > 43. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Noviembre de 2018 (III Tr. 2018)
Buscar sólo en este departamento
43. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Noviembre de 2018 (III Tr. 2018)

Editorial

<<Ante la desaceleración, Repensar en la Economía >>




La economía de la Región de Murcia mantiene su pujanza en el tercer trimestre de 2018. Eso, sí, las posibles señales de moderación advertidas en boletines previos, han mutado a hechos reales, y pese a mantener un crecimiento vigoroso y seguir progresando en la recuperación, se va agotando el empuje al crecimiento.

Como consecuencia, los principales organismos de análisis han ido modificando sus previsiones a la baja, no solo en el ámbito regional, sino también en el nacional, al tiempo que diversas instituciones internacionales advierten de los crecientes riesgos que se ciernen. La deuda pública o el paro siguen manteniéndose elevados, por no hablar de la incertidumbre presupuestaria –que en el caso español presenta "riesgos elevados de incumplimiento" según los citados organismos- o la sorprendente inseguridad jurídica que se ha vivido en los últimos tiempos. Por tanto, la perceptible minoración del crecimiento regional se ve afectada por factores externos. El encarecimiento de la energía, la desaceleración del comercio exterior, el auge de medidas proteccionistas en un abanico cada vez mayor de países, o la progresiva normalización de la política monetaria –que implicará costes de financiación más elevados- tienen un impacto obvio y notorio en la marcha empresarial. Pero, en todo caso, sería ingenuo pensar que no existen otros obstáculos de carácter endógeno. Entre ellos, destaca la creciente dejadez a la que distintos agentes están sometiendo el análisis económico, a medida que la recuperación de la Gran Recesión ha ido tomando forma. Un ejemplo claro son los Presupuestos Regionales y Estatales, en los que las políticas de análisis y fomento económico son cada vez más reducidas. Y, además, presentan grados de ejecución minúsculos. No muy distinta es la situación en otros ámbitos, donde la planificación económica se ve relegada por cuestiones más banales.

Así pues, conviene refrescar la célebre cita de Clinton a Bush a comienzos de los noventa: “the economy, stupid” (“es la economía, estúpido” en su traducción castellana). En efecto, la economía –y su buen estudio- es el nexo entre múltiples dimensiones: el crecimiento sostenido, la preservación del medio natural, la mejora del bienestar, la igualdad social, el fomento de la innovación, las garantías de unas condiciones laborales y salariales adecuadas, la adaptación a un nuevo entorno o el desarrollo de instituciones inclusivas. En definitiva, la economía es el nexo entre identificar las prioridades actuales y la planificación del futuro deseable. Por ello es tan importante la adecuada consagración de recursos a los ámbitos económicos. Porque ante la desaceleración, conviene repensar en la Economía.
Murcia, noviembre de 2018


Índice:
  • Coyuntura económica Nacional e Internacional
  • Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
  • Mercado de Trabajo
  • Precios y Costes Laborales
  • Comercio Exterior
  • Administraciones Públicas
  • R1. Principales hitos de la Ley 10/2018 de aceleración
  • R2.El diálogo social, cuestionado

Acceso a Boletines Anteriores

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·