Buscar sólo en este departamento
CROEM y la Autoridad Portuaria de Cartagena te invitan a conocer los RESULTADOS del PRIMER ESTUDIO que se realiza en el Puerto de Cartagena sobre la interacción del turismo de cruceros y los cetáceos (Cartagena, 11/07/2019).
El próximo día 11 de julio, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, va presentar los resultados del proyecto CETACUSTIC en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Cartagena en horario de 10.00 a 13.00 h. El acto será inaugurado por el Vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, el Vicepresidente de CROEM, Alfonso Hernández y el Director de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol.

Este proyecto a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha consistido en la realización de un estudio para determinar la interacción entre el turismo de cruceros y los cetáceos en el entorno protegido del Puerto de Cartagena, ZEC ES6200048 - Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón de la Red Natura 2000. Este trabajo, incluye también unas directrices de gestión para la minimización de los impactos del turismo de cruceros sobre las especies de cetáceos presentes en la zona. Para explicar cómo se ha desarrollado el proyecto contaremos con Javier Gilabert y José Luis Sancho, Profesores Titulares de la UPCT y con Graziela Nortes de la CROEM, coordinadora del proyecto.


En esta jornada nos acompañarán un elenco de directivos, expertos e investigadores, que nos brindarán la oportunidad de obtener un mayor conocimiento sobre el compromiso de los cruceros con el entorno y una visión global del ruido submarino y su influencia sobre los cetáceos.


En la primera intervención contaremos con el Director Nacional de CLIA España-Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, Alfredo Serrano, que expondrá el compromiso de la industria de cruceros con el medio ambiente


También tendremos la oportunidad de conocer el marco legislativo en materia de ruido submarino de la mano de Noelia Ortega, Directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar y Marta Sánchez, Responsable de Medio Marino de la misma entidad.


Nos adentraremos en el mundo de la interacción del ruido submarino con la biodiversidad marina, en concreto sobre las especies de cetáceos con el investigador José Antonio Esteban Simón, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia.


Además, Rafael Cano, Jefe del Departamento de Sostenibilidad de la APC nos explicará las acciones que se están desarrollando en materia de sostenibilidad en el Puerto de Cartagena.


Y posteriormente, Francisco Soriano, Técnico de la OISMA nos hablará del proyecto europeo INHERIT-Estrategias de Turismo Sostenible para Conservar y Valorizar la Costa Mediterránea y el Patrimonio Natural Marítimo, en el que participa la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.


Clausurarán el acto Consuelo Rosauro, Directora General de Medio Natural y Medio Ambiente y Mar Menor por parte de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, así como, María José Barahona Moreno, Directora de Planificación y Gestión y Paloma Escudero, Jefa de División de Innovación de la Autoridad Portuaria de Cartagena.


Más información e inscripción:


Web: https://croem.es/proyecto-cetacustic/


Email: medioambiente@croem.es


Teléfono: 968 29 86 77
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·