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Los estudios de El Gorguel entran en su recta final y Segado avisa de que es lo «prioritario»
  • El IEO trabaja en el informe definitivo sobre el impacto de la obra en el medio marino; estará acabado en 2020 y antes no se esperan avances

Los ingenieros del Puerto de Cartagena intentan que la relevancia mediática y social que ha alcanzado Escombreras 2 en las últimas semanas no les distraiga del proyecto de ampliación que ellos consideran preferente: la construcción de una dársena de contenedores en la cala de El Gorguel, entre Portmán y Cartagena. El propio presidente del organismo público, Joaquín Segado, recuerda a 'La Verdad' que «la prioridad es sacar adelante El Gorguel» y se suma a la reclamación que el Ejecutivo autonómico ha hecho al Gobierno para que lo declare Proyecto Estratégico Nacional, con la finalidad de que le abra puertas cuando llegue el momento de tramitarlo en la Unión Europea (UE). Sin embargo, Segado no renuncia a otras ampliaciones, como la de Escombreras, porque en el futuro faltarán instalaciones adecuadas para mantener el liderazgo en los tráficos de graneles.

El Puerto de Cartagena lleva invertidos en los últimos quince años más de tres millones de euros en estudios e informes de viabilidad técnica, económica y medioambiental. La fase de estudios del proyecto ha entrado en su recta final, según Segado, porque ya está en marcha el último trabajo medioambiental necesario para acudir a Bruselas. Se trata del contratado para analizar el impacto que las obras de El Gorguel tendrán en la flora y fauna del litoral cartagenero, adjudicado en mayo del año pasado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) por un importe cercano al millón de euros. Ese organismo público tiene 18 meses para completar su trabajo y ponerlo en contexto con los que otras instituciones públicas, principalmente universidades, y empresas consultoras ya han elaborado para determinar desde los prismas científico y técnico las afectaciones de una obra de ese calado en el medio marino. «Es el último», destaca Segado, consciente de que la fase de estudios y análisis ha entrado en su recta final, tras quince años de espera. En cualquier caso, no habrá conclusiones antes de un año y tampoco hay previstos avances administrativos significativos hasta entonces.

LOS DATOS


3.000 puestos de trabajo directos calculan que generaría la terminal de contenedores de El Gorguel.
1.750 millones de euros el coste estimado de la terminal, de las infraestructuras básicas y de los accesos.

Medidas de compensación

El IEO recopila y analiza datos sobre hidrodinámica, patrones sedimentarios y posibles efectos sobre los fondos de una construcción, a base de hormigón y rellenos, pensada para ganarle metros al mar. También evaluará el ruido submarino ambiental y antropogénico, 'modelizando' el previsible aumento de los disturbios causados por un mayor tráfico marítimo.

El Ayuntamiento también solicita al Gobierno central que declare el proyecto de interés estratégico nacional

Los análisis medioambientales son clave para que El Gorguel salga adelante. La zona elegida para construir este puerto, a caballo entre la sierra de la Fausilla y la Sierra Minera de La Unión, es un espacio perteneciente a la Red Natura 2000, y además protegido por las figuras LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

La situación privilegiada de Cartagena y los costes de la estiba, más baratos que en otros puertos, mejoran el atractivo de El Gorguel

Los estudios sobre el impacto en la zona terrestre ya están acabados. Concluyen que el proyecto ocasionaría daños en hábitats y flora de interés, como acantilados con vegetación, dunas móviles, estepas salinas y matorrales termomediterráneos. Entre las medidas compensatorias propuestas destacan la ampliación de la superficie protegida por la Red Natura 2000 en más de 95 hectáreas: 93,5 en dos zonas del propio LIC de la Sierra de la Fausilla (Barranco del Avenque y Cabezo Galera) y otra casi dos en el cercano Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. En esta última demarcación se protegería un área de Cala Reona con hábitats dunares. También plantea crear una nueva ZEPA en el paraje de Caprés, en el municipio de Fortuna, a setenta kilómetros de distancia. La ley permite proteger enclaves alejados de los que pueden verse perjudicados por grandes obras públicas, como es el caso.

El Gorguel basa su fortaleza en la privilegiada posición geográfica que ocupa Cartagena en la ruta marítima entre el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez. Una terminal capaz de manipular anualmente hasta cuatro millones de 'teus' (contenedor de 20 pies) competiría fuertemente por llevarse tráficos transoceánicos que actualmente llegan a Valencia y Algeciras desde los mercados asiáticos. La terminal diseñada tiene suficientes frentes de atraque y profundidad para que puedan operar en ella megabuques de 18.000 contenedores que ya cubren las grandes líneas entre continentes.

Menos costes

«Nuestra fortaleza viene, además, por los costes de la estiba, mucho más baratos que en otros puertos, lo que nos hace más competitivos», recuerda Segado, quien sostiene que, llegado el caso de tener que renunciar a El Gorguel, una terminal en Escombreras con capacidad para dos millones de 'teus' también sería positiva para Cartagena.

El proyecto de El Gorguel sigue dividiendo a la sociedad. Colectivos vecinales de Cartagena, La Unión y Portmán, así como ecologistas y entidades conservacionistas, han vuelto a expresar esta semana su oposición a la terminal por su impacto medioambiental. La patronal Croem, por medio del presidente de la Fremm, Alfonso Hernández, defiende su construcción. También el Ayuntamiento de Cartagena aprobó en pleno una moción para solicitar al Gobierno la declaración de Proyecto Estratégico Nacional.




FUENTE: LA VERDAD
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