Buscar sólo en este departamento
La Comunidad prepara un plan de dinamización industrial del Noroeste y el Río Mula
  • La iniciativa del Info incluye un estímulo de las oportunidades de negocio, captaciones de inversión e impulso del emprendimiento y el cooperativismo, entre otras medidas

El Gobierno regional está ultimando un plan de dinamización industrial de las comarcas del Noroeste y el Río Mula en el que ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses y que va a implicar a los ayuntamientos. De cara a ese objetivo, se han mantenido contactos con alcaldes de estas comarcas, como Campos del Río, Calasparra o Mula, y también se ha informado a los sindicatos más representativos sobre esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, desarrollada a través del Instituto de Fomento (Info).

Las acciones que se llevarán a cabo responden a un análisis previo y global del escenario económico del Noroeste-Campo de Mula, con el objetivo de impulsar la actividad y la generación de puestos de trabajo en la zona. De hecho, la Agenda Industrial y Tecnológica 2018-2021 del Gobierno regional incluye una línea de vertebración industrial de esta área, con actuaciones a las que se unirá, por ejemplo, el impulso del eje Yecla-Jumilla-Cieza-Blanca-Archena.

El plan incluirá, entre otras prioridades, un estímulo de las oportunidades de negocio en estas comarcas, la intensificación de las captaciones de inversiones, un impulso del emprendimiento y del cooperativismo, el fomento de la capacitación y la actualización de competencias para el empleo, la modernización de zonas industriales y el diseño e implementación de incentivos para la actividad económica.

Así, el plan va a permitir que se desarrollen estudios en profundidad sobre sectores económicos con potencial de crecimiento, ciclos de jornadas orientadas a la formación en la puesta en marcha de negocios, con especial incidencia en el ámbito de la economía social, y también pondrá el acento en el estrecho trabajo con las agencias de desarrollo de los municipios para identificar el potencial de crecimiento de empresas ubicadas en la zona.

Tras la ronda de contactos con entidades locales y agentes sociales, está previsto que el plan se ejecute a lo largo del próximo año, con el objetivo de que en 2019 se pueda reactivar la inversión industrial y la actividad empresarial en la comarca, especialmente en Mula, Calasparra y Campos del Río.

Generación de empleo en el ámbito local

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que este plan “va a ser sinónimo de un fortalecimiento del tejido económico de estas comarcas y también se va a traducir en una importante generación de empleo en el ámbito local, que además va a ser de mayor valor añadido, ofreciendo oportunidades de futuro a los trabajadores que se han visto afectados por el cierre de las empresas del grupo Mediterra”.

El Ejecutivo autonómico parte de la base de que el corredor industrial que discurre entre los municipios de Albudeite y Caravaca de la Cruz es una de las zonas con mayor potencial de desarrollo para los próximos años en la Región de Murcia. Dicho corredor incluye concretamente las localidades de Calaparra, Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula y Albudeite.

Algunos de los factores que hacen atractivas estas comarcas son que se trata de un área estratégica de cara a los futuros flujos de mercancías o que puede convertirse en un territorio de expansión natural para las empresas industriales que buscan una ubicación alternativa

FUENTE.CARM..

© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·