Buscar sólo en este departamento
Un estudio destaca Murcia como la región con mayor ahorro en autoconsumo eléctrico
  • La instalación de placas, mediante subvenciones, permitiría amortizar en cinco años la inversión media de 8.143 euros por hogar, de los que la mitad serían ayudas

La Región de Murcia alcanzó las 3.230 horas de sol en 2018, con una irradiación solar de 2.750 kilovatios/metro al año, siendo una de las comunidades que cuenta con mayor número de horas de sol en España. Gracias a ello y tras la reciente aprobación del Real Decreto 244/2019 del pasado 5 de abril, que da luz verde al autoconsumo eléctrico, esta comunidad autónoma podría posicionarse como referente en autoconsumo en España. Según un estudio realizado por la firma Selectra, comparador de tarifas de energía, un hogar medio murciano que consuma 5.000 kWh al año de electricidad, pagaría una factura media de 88 euros al mes.

La instalación de placas solares de 5kW en su hogar costaría al usuario 8.143 euros, que se quedaría en 4.071 euros con la subvención. Teniendo en cuenta que la actual legislación permite verter a la red los excedentes de electricidad no usados y ser compensado por ello, se calcula que el importe a pagar mensualmente -de media entre los meses de verano e invierno- sería de 17,6 euros, lo que supone un ahorro del 80%.

De esta manera, la instalación con subvenciones para el autoconsumo en Murcia quedaría amortizada en menos de cinco años, mientras que la vida útil de los paneles es de más de 25 años.

De acuerdo con la Agencia Internacional de las Energías Renovables -Irena por sus siglas en inglés-, el precio de los paneles solares desde 2010 ha bajado de media más de un 75%. Desde principios de 2019, el precio de los mismos oscila entre los 0,8 euros y 1,4 euros por cada vatio instalado.

En la actualidad, las recientes normativas de la Región permiten subvenciones para toda persona que desee instalar placas solares para el autoconsumo, con cantidades que varían entre 1,5 y 2 euros por vatio instalado y sin superar el 50% del presupuesto de la instalación. Esto se traduce en una cantidad final de entre 3.500 euros y 7.000 euros.

Estas bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento del autoconsumo de energías renovables en Murcia fueron emitidas por el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 21 de diciembre de 2018, aunque unos meses más tarde fueron modificadas.

Vivienda habitual

En cuanto a las ventajas que conlleva la instalación de placas solares, según los datos oficiales del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), el 66% de las viviendas en la Región corresponden a viviendas principales. Es en este tipo de viviendas donde está especialmente recomendada la instalación de placas solares, debido a que el usuario pasa más tiempo en ellas y los procesos de instalación son más sencillos.

Realizar esta inversión a día de hoy supone un ahorro en la factura de la luz. La energía de una instalación de autoconsumo podrá ser utilizada para los mismos propósitos que la energía que proviene de la red eléctrica, es decir, tanto para la iluminación de la vivienda como para el funcionamiento de los electrodomésticos y la climatización, pero a menor coste.




FUENTE: LA VERDAD
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·