Buscar sólo en este departamento
Cambian las Directrices del Litoral para construir más hoteles y plazas turísticas
  • La Consejería concentra la reserva de suelo en la franja más próxima a la costa y amplía los incentivos aumentando la edificabilidad un 20%

El propietario de un terreno urbanizable próximo a la costa tiene la obligación de reservar un 25% del solar para la construcción de hoteles y apartamentos turísticos. En breve, este requerimiento no será necesario para aquellos terrenos situados en la parte norte de la autopista AP-7 (Alicante-Cartagena-Vera), ya que las reservas de suelo para uso turístico en todos los municipios costeros quedarán acotadas en la franja más próxima al mar, a raíz del cambio normativo que está tramitando la Consejería de Infraestructuras y Fomento. Con la modificación de las Directrices del Litoral, el Gobierno regional pretende fomentar la construcción de hoteles y apartamentos turísticos en las zonas de mayor demanda y atractivo. Dentro de estas, a su vez, permitirá que se aumente un 20% la edificabilidad cuando se cambie el uso residencial por otro turístico-hotelero.

El Gobierno regional ha sacado a exposición pública las modificaciones de las Directrices del Litoral para adaptar y mejorar los requisitos que deben cumplir los municipios costeros así como los planificadores, profesionales del sector de la construcción, promotores y empresarios que deseen desarrollar establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos en la costa. Asimismo, se han incorporado al documento las delimitaciones de los cauces realizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura. En las actuaciones próximas a las zonas inundables, los interesados necesitarán un informe previo y vinculante del organismo de cuenca, un trámite que no era necesario hasta ahora.

Quejas del sector

Este cambio de envergadura en las Directrices del Litoral se ha basado en el estudio previo de más de 10.000 hectáreas de suelo urbanizable próximo al litoral. Se estima que unas 2.500 hectáreas quedarán liberadas de la reserva turístico-hotelera. La secretaria general de la Consejería de Infraestructuras y Fomento, Yolanda Muñoz, explicó a 'La Verdad' que han atendido las quejas y planteamientos de los profesionales del sector turístico, a quienes no les resultaban atractivos los terrenos situados en la franja norte de la autopista. Al mismo tiempo, los propietarios de suelo estaban sujetos a las expectativas del uso hotelero, lo cual encarecía el valor del terreno.

Muñoz: «Nos faltan alojamientos para atraer más turismo»

La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, destacó que a la Región de Murcia le faltan «plazas hoteleras, camas y apartamentos turísticos», por lo que a su juicio hay que incentivar la implantación de alojamientos con medidas tales como la modificación de las Directrices del Litoral. «Esta reforma permite ajustar la planificación a la demanda real; lo que existía hasta ahora era una utopía porque la franja situada en la zona norte de la autopista no resultaba atractiva. Con esta medida será más viable el desarrollo de los sectores más próximos a la costa».

Muñoz apostilló que la Consejería ha estado trabajando durante varios años sobre una superficie total de 1.850 kilómetros cuadrados. «Las nuevas directrices ofrecen una norma más equilibrada y sostenible, más cercana a la realidad en cuanto al desarrollo de los suelos del litoral y los usos que se pueden desarrollar para atender la demanda en la costa y el desarrollo turístico de la Región», manifestó. Precisó que no se modificará el perímetro de zona urbanizable ya establecida.

Cuando se aprueben las nuevas directrices, se eliminará la obligatoriedad de la reserva del 25% en la franja de terreno alejada del mar por encima de la AP-7, en los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro. Asimismo, se suprimirá dicha reserva en los sectores de suelo de las zonas urbanas de primera residencia de Cartagena, La Unión y el ensanche de los núcleos de Mazarrón, Tallante, los Puertos y Cuesta Blanca y en los municipios de Fuente Álamo y Torre Pacheco.

Otra de las medidas para incentivar la implantación de alojamientos turísticos consiste en extender a todos los municipios costeros la prima de aprovechamiento hotelero, que incrementa la edificabilidad un 20% cuando se cambia un uso residencial a otro hotelero. Se beneficiarán diez municipios, en lugar de los siete actuales. Asimismo, se adecuarán las zonas inundables al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Este año abrirán otros ocho establecimientos hoteleros

El cambio de las Directrices del Litoral forma parte de la estrategia del Gobierno regional de impulsar el turismo, que considera «un pilar esencial para el desarrollo, la conectividad y el crecimiento de la Región». Dentro de esa estrategia también se incluye el desarrollo y la puesta en marcha de infraestructuras que, como el nuevo aeropuerto de Corvera, ejercen de polo de atracción para las inversiones turísticas.

«Ese interés ya está dando sus frutos con la apertura de 12 nuevos establecimientos hoteleros con 1.945 plazas y la instalación de marcas internacionales de primer nivel como Sheraton, Hilton y Roc», apunta la Consejería. Este año está prevista la apertura de ocho nuevo hoteles, que generarán otras 1.000 nuevas plazas. En los próximos cuatro años estima que serán más de 5.000. «Todo ello contribuirá a que en este ejercicio se alcance el récord del número de visitantes, con más de seis millones, y que el turismo represente el 12% del PIB de la Región», añade Fomento.

El Ejecutivo autonómico sostiene que la modificación de las Directrices supone un mayor equilibrio en el territorio al extender a todos los municipios costeros la prima del 20% de incremento de edificabilidad para cambio de uso residencial a turístico-hotelero, y hace más sostenible y viable el desarrollo de aquellos sectores de suelo urbanizable situados por encima de la autopista.

«La Región de Murcia mantiene un importante atractivo turístico en la costa, que se extiende a lo largo de aproximadamente 250 kilómetros, donde se ha ido produciendo de modo progresivo y sostenible un proceso urbanizador que ha originado una utilización plenamente urbana de gran parte del litoral», apunta el departamento de Patricio Valverde. «Los usos y actividades del litoral son fundamentales desde el punto de vista económico, por lo que es esencial protegerlo de las fuertes demandas a las que se ve sometido», indica.

La Consejería también destaca la importancia que supone adaptar la protección de los suelos afectados por riesgo de inundación a las zonas cartografiadas. Inicialmente, las Directrices del Litoral establecieron una protección cautelar de los cauces más importantes de su ámbito territorial de 100 metros a ambos lados, ante la ausencia de estudios hidráulicos suficientes para poder establecer el peligro de inundación en la zona.




FUENTE: LA VERDAD
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·