Buscar sólo en este departamento
El Plan de Gestión Integral de la Sierra de Ricote y La Navela regula los usos sobre más de 7.700 hectáreas protegidas
El Consejo Asesor de Medio Ambiente respalda el documento que regula los usos para garantizar la conservación de este espacio, además de la declaración de Bolnuevo como Monumento Natural

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió la reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente

El Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela ordenará y regulará las necesidades y los usos sobre una superficie de 7.743 hectáreas, que pasan de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) a estar consideradas como Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Este documento, que recibió hoy el visto bueno en el seno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (Carma), señala además que este espacio protegido cuenta con otras 7.643 hectáreas consideradas como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El Plan, que ya ha superado el periodo de información pública y audiencia de los interesados, destaca que esta zona posee un total de 18 tipos de hábitats naturales de interés comunitario, con 16 especies de interés comunitario, 11 aves que requieren de especial protección y 46 especies migratorias regulares, así como otras 64 especies, 28 de flora y 36 de fauna, catalogadas como protegidas tanto a nivel regional como nacional.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó que la aprobación de este documento supondrá un paso muy importante “para avanzar en un uso eficaz de los recursos que contribuyan a garantizar la conservación de nuestra red de espacios naturales”.

En este sentido, el proceso de planificación de la Red Natura 2000 cuenta ya con tres planes de gestión en marcha para los espacios protegidos del Noroeste, Río Mula y Pliego, y Las Cuevas de las Yeseras y Minas de la Celia, y de otros cinco, entre los que se encuentran los de la Sierra de Ricote y las Navelas o el del Mar Menor y la Franja Litoral, que están muy cerca de cerrar su tramitación administrativa.

La reunión del Carma, órgano asesor integrado por organizaciones sociales, ecologistas, vecinas y empresariales, dio el visto bueno también a la declaración de las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, como Monumento Natural. Este entorno natural pasará así a convertirse en el segundo espacio reconocido con este grado de protección, tras la declaración en el año 2016 del Monte Arabí de Yecla.

En el caso de Bolnuevo, su declaración como Monumento Natural se basa en su elevado valor y singularidad tanto desde punto de vista paisajístico y morfológico, con algunos ejemplos únicos de erosión diferencial o en ‘nido de abeja’, como paleontológico, ya que este entorno alberga también restos únicos de corales y moluscos. La zona, además, constituye un ecosistema singular en el que se pueden encontrar masas forestales como el espartal, el tomillar o el romeral que sirven de refugio a especies de gran importancia como la tortuga mora, el lagarto ocelado y aves rapaces como el águila perdicera o el halcón peregrino.

Estado del Mar Menor

Durante la reunión, además, se dio traslado a los miembros del Consejo Asesor de los resultados del último informe científico sobre el estado del Mar Menor, que confirma la estabilización de este ecosistema y la mejora de sus aguas, que se traduce en una abundante presencia de especies tanto de fauna como de flora submarina.

Así, los datos tomados por las 14 estaciones permanentes de medición correspondientes a la última semana de octubre señalan que la transparencia se mantiene por encima de los 4,5 metros frente a los 1,28 metros de la misma semana del año pasado, mientras que otros valores como la turbidez y la clorofila descienden hasta alcanzar valores de 0,82 y 0,50 respectivamente, muy por debajo de los 4,50 y 4,92 que alcanzaban hace un año.

FUENTE. CARM.

© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·