Buscar sólo en este departamento
Medio Ambiente prolonga durante un año las medidas extraordinarias para combatir los daños causados por la proliferación de conejos
  • La orden de emergencia cinegética temporal se mantendrá hasta octubre de 2019 en cuatro municipios de la Vega Media, aunque deja la puerta abierta a que se sumen otras localidades afectadas
  • En los tres últimos meses, estas medidas han permitido eliminar 3.000 ejemplares de esta especie solo en Molina de Segura
  • La elevada proliferación de conejos lleva a prolongar durante un año más la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal en cuatro municipios de la Vega Media

La efectividad del plan especial puesto en marcha el pasado verano para combatir los daños generados por la elevada proliferación de conejos ha llevado a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a mantener estas medidas extraordinarias. Para ello, se está trabajando en una nueva orden de declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, una iniciativa que regula y ordena las condiciones en las que se puede llevar a cabo la caza de este animal y que mantendrá su vigencia hasta octubre del próximo año.

Este plan se ceñirá a las localidades más afectadas por la presencia del animal, como Molina de Segura, Abanilla, Fortuna y Las Torres de Cotillas, aunque la orden deja la puerta abierta a que se sume cualquier otro municipio que se vea afectado también por la alta densidad de conejos. Además de estas cuatro localidades, de hecho, la anterior orden de comarca cinegética temporal incluía también otros seis municipios como Alguazas, Archena, Ceutí, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura, aunque en ninguno de ellos fue necesario poner en marcha las actuaciones contempladas.

Estas medidas de control han contribuido a combatir los daños en los espacios naturales, en los cultivos y a paliar la expansión de una plaga de garrapatas que amenazaba en particular a Molina de Segura, donde se eliminaron más de 3.000 ejemplares de conejo.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que con esta segunda orden se pretende mantener el control sobre la especie durante todo el año “y evitar que la elevada proliferación se repita el próximo verano, que es cuando se produce una mayor densidad de conejos. Con la ampliación de estas medidas queremos anticiparnos para minimizar los posibles daños que puede generar una excesiva proliferación de conejos tanto en los espacios naturales de la Región como en los cultivos o infraestructuras, además de contribuir a evitar posibles problemas sanitarios”, señaló.

La declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal, una iniciativa adoptada de manera consensuada con los sectores agrícola y cinegético y con el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, pretende así limitar los daños que genera este animal sin que se puedan ver afectadas otras especies, en particular aquellas consideradas amenazadas, y garantizar la conservación del patrimonio natural, la protección del hábitat de la fauna silvestre y una gestión sostenible de los recursos cinegéticos.

La orden, que estará desarrollada en los próximos días, establece una serie de medidas que refuerzan las de control de daños que incluye de manera genérica la normativa anual de caza. Así, por ejemplo, durante el tiempo que permanezca vigente se permitirá la caza o captura de esta especie fuera de los terrenos cinegéticos, siempre que se cuente con una autorización del propietario de los terrenos, así como en zonas de cultivo en los que se hayan producido daños hasta un área de 300 metros alrededor de los mismos.

En cuanto a los medios, se autorizará tanto la captura en vivo mediante hurones o jaulas y trampas, para su posterior traslado a un centro autorizado, como la caza mediante armas de fuego, con ayuda de perros, caza con arco o con aves de cetrería.

Mientras se aprueba esta orden, se ha puesto en marcha una resolución que regula las autorizaciones de control y captura en estos cuatro municipios y que permite la captura en vivo a través de empresas autorizadas tanto en terreno cinegético como no cinegético. Además, y entre el 12 de octubre y el seis de enero, el conejo se caza en los terrenos cinegéticos mediante la orden anual de vedas.

FUENTE.CARM.

© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·