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Incentivos y medidas de fomento de la sostenibilidad en puertos deportivos para impulsar el sector náutico regional
  • El consejero de Fomento en funciones preside la reunión de la Mesa Náutica en la que presenta los estímulos regionales para potenciar estas infraestructuras

La Comunidad Autónoma pretende impulsar el sector náutico en la Región de Murcia gracias a la regulación de la reducción del canon de ocupación de los puertos deportivos y con la creación de un distintivo de ‘puerto sostenible’.

Estas medidas buscan incentivar las actividades acuáticas y subacuáticas en la costa regional, aumentar la ocupación de los puertos en temporada turística baja y fomentar la sostenibilidad en estas infraestructuras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, presidió hoy la reunión de la Mesa Náutica en el puerto deportivo de Los Alcázares, donde expuso los incentivos que propone el Ejecutivo regional para potenciar las actividades náuticas, que permitan “sacar el máximo partido a estas infraestructuras y reforzar la economía y el empleo en los municipios en los que se ubican los 18 puertos deportivos”.

Patricio Valverde destacó que la reducción del canon de ocupación de los puertos “es una medida pionera en el ámbito estatal que fue posible por la reforma de la Ley de puertos de la Región de Murcia en 2017”. Después de una fase de prueba, hoy se inicia el trámite de audiencia del borrador de decreto que regula y concreta las actividades que dan derecho a esa reducción.

Los puertos deportivos pueden obtener hasta un 35 por cierto de reducción de su canon por la organización de regatas o competiciones náutico-deportivas. En concreto, “gracias a la rebaja llevada a cabo por la Comunidad, los puertos han podido reducir un 25 por ciento del canon de ocupación –que asciende a un total de 1.000.000 euros- en el primer, en el segundo la reducción ronda el 31 por ciento, el objetivo es que alcancen el 35 por ciento del canon de ocupación”, explicó el consejero.

Valverde informó que durante este año, los puertos tienen previsto acoger 65 campeonatos y trofeos (se incluyen regatas de todas las categorías, pesca, flyski, fotografía, motonáutica, vela adaptada, regatas benéficas, windsurf y vela latina) y 15 eventos náuticos de distinta temática (ferias, jornadas medio ambientales o limpieza fondos marinos, entre otras).

Las actividades que reducen el canon de ocupación van desde la organización de todo tipo de regatas y competiciones con embarcaciones de vela y a motor, incluidas en el calendario oficial de ambas federaciones deportivas, así como los eventos que fomenten la vela (infantil y adulta), o los cursos de las escuelas deportivas de vela y otros deportes náuticos que estén en funcionamiento al menos durante 10 meses al año. También son objeto de ahorro las competiciones de remo, pesca deportiva, buceo, piragüismo, kayak, windsurf y otros deportes náuticos.

La rebaja del canon también beneficiará a aquellos que celebren jornadas náuticas para personas con movilidad reducida o actividades de promoción en la concienciación medioambiental.

Puertos deportivos sostenibles

El consejero propuso la creación de un distintivo de ‘puerto sostenible’ a los miembros de la Mesa Náutica, ya que “en el ámbito portuario también existe la necesidad de contribuir a mejorar la competitividad de las concesiones, reduciendo los costes de gestión energética, realizando un uso más eficiente, reduciendo las emisiones contaminantes, así como controlando los residuos generados”.

Valverde consideró “oportuno” poder identificar a los puertos que promuevan la sostenibilidad de sus instalaciones en cinco áreas de actividad como la formación e información ambiental; la gestión de los residuos sólidos; el vertido cero; el fomento de la ecoeficiencia y la seguridad de las instalaciones.




FUENTE: CARM
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