Buscar sólo en este departamento
Estudian ampliar Escombreras como alternativa a El Gorguel
  • Las cuentas del Estado incluyen dinero para el proyecto; la ampliación de la dársena costaría 482 millones y tendría un nuevo espigón

La principal novedad de los Presupuestos del Estado para este año se encuentra en los proyectos para el Puerto de Cartagena. El Ministerio de Fomento, junto con Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena, están estudiando la ampliación de la dársena industrial de Escombreras como alternativa al macropuerto de contenedores de El Gorguel, uno de los proyectos más polémicos de la Región, según ha podido saber 'La Verdad'.

Tanto el Ministerio como la entidad portuaria no han descartado la opción de El Gorguel, y de hecho hay una partida de 1,5 millones de euros para proseguir con los trámites. Sin embargo, al mismo tiempo analizan la construcción de un nuevo espigón en Escombreras -con un presupuesto de 854.000 euros- para terrenos con capacidad para acoger un millón de contenedores. La opción de 'Escombreras 2' se activaría si la de El Gorguel no sale adelante por razones medioambientales. Las mismas fuentes consultadas precisaron que no hay decisión tomada, aunque consideran que deben estudiar Escombreras por si falla El Gorguel; un proyecto que lleva muchos años encallado y esperando a que el Gobierno central lo declare de interés estratégico como paso previo a que se pronuncie la UE.

Los Presupuestos valoran en 482 millones la inversión para el 'desarrollo de Escombreras' (el Gorguel costaría 531 millones). Para este ejercicio, la inversión global en el Puerto de Cartagena asciende a 35,6 millones de euros. Además de los estudios para acoger los contenedores, hay una larga lista de proyectos para el Puerto: nuevos edificios, integración en la ciudad, viales y explanadas interiores, muelles generales, dragados, accesibilidad ferroviaria, adquisición de terrenos, actuaciones ambientales y obras genéricas.



FUENTE: LA VERDAD
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·