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Los vecinos asumirán el retraso en Portmán a cambio del puerto pesquero
El Ministerio de Transición Ecológica espera que las obras acaben a finales de 2021, más de un año después de lo previsto

El Ministerio de Transición Ecológica calcula que las obras de regeneración de la bahía de Portmán acumularán un retraso de entre doce y quince meses hasta su terminación. Así, si el plazo previsto de finalización de los trabajos en el proyecto -que se viene ejecutando desde octubre de 2016- es de 48 meses (octubre de 2020), «ahora se ampliará a finales de 2021», según admiten a esta Redacción fuentes ministeriales. Básicamente, esta es la información que el próximo jueves trasladará el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los representantes municipales, autonómicos, vecinales y de organizaciones ecologistas que integran la comisión de seguimiento de la regeneración de la bahía de Portmán, un órgano que desde su creación en 2006 debe reunirse cada seis meses para conocer las gestiones para la recuperación de este espacio contaminado.

Este retraso, no obstante, no será objeto de disputa con los vecinos de Portmán, sino que será «asumido», señala a 'La Verdad' su portavoz, Daniel Portero, «siempre y cuando se nos garantice ya 'sí o sí' que en los nuevos plazos se incluye el puerto de usos tradicionales, que constituye una demanda histórica de este pueblo».

Portero asegura que de esta reunión «deberá salir un compromiso firme de las tres administraciones, inyectando el dinero que sea necesario, para que en octubre de 2020 esté terminada la parte de regeneración de la bahía que corresponde al Ministerio, y si el retraso hasta 2021 es por la recuperación de nuestro puerto, sería una buenísima noticia y estoy seguro que todos los vecinos y aquellos que anhelan por recuperarlo estarán de acuerdo». El líder vecinal recuerda que la competencia de la construcción del nuevo puerto es de la Comunidad Autónoma, «y en los últimos tiempos no se ha movido nada de nada, lo cual es un motivo de preocupación».

El PP expresa su «profundo rechazo» a cualquier demora en el calendario establecido

El proyecto de puerto deportivo y pesquero de Portmán fue redactado en 2011 y su declaración de impacto ambiental (DIA) fue prorrogada en 2017 hasta el 12 de diciembre de 2019. En su redacción actual, contempla 815 puntos de amarre en la dársena deportiva y 171 en el puerto pesquero tradicional. Portero afirma que los vecinos verían «aceptable» una configuración del puerto con alrededor de 400 puntos de amarre, «siempre y cuando se garantice amarres suficientes para los usos pesquero-tradicionales».

Exigen «máximas garantías»

Además de esto, los colectivos vecinales exigirán «las máximas garantías ambientales en todo el proceso, la reducción del tiempo de molestias a los vecinos durante las obras y una visita informativa antes de que acabe el año 'in situ' de técnicos o representantes del Ministerio a Portmán», ya que la reunión de la comisión de seguimiento se producirá en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia.

El secretario de Estado de Medio Ambiente trasladará el jueves los nuevos plazos

La cita del próximo jueves, día 8, corresponde a la que tenía que haberse producido el 30 de junio, de ahí que durante estos meses tanto el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, como los colectivos vecinales de Portmán hayan mostrado su contrariedad por el retraso en su convocatoria. En su intervención, Hugo Morán tiene previsto exponer las causas por las que se dilata la terminación de la obra, principalmente por la «falta de previsión y planificación» de los anteriores responsables. Aunque desde el Ministerio admiten que el proyecto de regeneración -aprobado en 2011 y ejecutado a partir de octubre de 2016- «adolece de lagunas técnicas sobre determinados aspectos muy complejos, no es menos cierto que para poder afrontarlos se podía haber trabajado con más antelación».

Dos balsas concluidas

Desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente recuerdan que todos los trabajos que se han realizado en la bahía hasta el momento consisten en «la remoción de tierras contaminadas con filler calizo para la construcción de tres balsas de secado» conforme a las indicaciones del grupo de trabajo de la Universidad de Murcia liderado por la profesora María José Martínez. Esta mezcla permite descontaminar los metales que contienen los estériles, ya que en el material resultante «quedan inertes y dejan de tener peligro». Las dos primeras balsas están concluidas y ahora está a punto de terminarse la tercera. Sin embargo, argumentan en el Ministerio, «en estos momentos se están llevando cabo» trámites con los propietarios de la sierra y otras administraciones para la instalación de la cinta transportadora, que ha de conducir los estériles dragados a su depósito, y para acabar la impermeabilización de la corta San José, que tiene que albergar esos desechos.

El alcalde López Milán pide «prudencia» hasta conocer los planes «precisos» del Ministerio, aunque insistió en que «será igual de exigente o más» que cuando estaba el PP en el Gobierno central. Mientras, la portavoz popular en el Ayuntamiento, Sofía Manrubia, expresa su «profundo rechazo» a cualquier retraso en el calendario previsto en el proyecto porque, a su juicio, «no está justificado desde ningún punto de vista». Critica además al alcalde por «no reclamar a los jefes de su partido lo mismo que cuando en el Ministerio estaba el PP».

«Excusas inadmisibles»

«Son excusas totalmente inadmisibles, no se le puede echar la culpa al PP de la paralización las obras, cuando es una decisión que han tomado los mismos socialistas», señala Manrubia. «Hemos pasado de estar con las máquinas trabajando a diario en la bahía a esta situación, es más, el proyecto que se está ejecutando y la declaración de impacto ambiental que lo avala fueron aprobados en el año 2011 por el propio PSOE en el Gobierno de España, lo que demuestra que ni creen en Portmán ni tienen intención alguna de acabar la regeneración, pese a que se ha ejecutado ya más de la mitad de todo lo previsto en el plan de obras previsto», insiste el PP.

Este año «hay más de 9,6 millones de euros en los Presupuestos del Estado que aprobó el PP, de los cuales cinco estaban destinados a la cinta transportadora que se encargó la pasada primavera y sobre la que el Ministerio ha ordenado ahora paralizar su construcción, pese a que tiene todos los permisos y ningún problema medioambiental, lo que demuestra la falsedad de todo lo que dicen», sostiene Manrubia. «Si de verdad quisieran seguir con la regeneración, continuarían trabajando con la colocación de la cinta mientras hacen esos supuestos nuevos estudios», concluye la portavoz popular.



FUENTE.LA VERDAD.
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