undefined > Economía > Informes y estudios > Boletín de Coyuntura Económica > 42. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Agosto de 2018 (II Tr. 2018)
Buscar sólo en este departamento
42. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Agosto de 2018 (II Tr. 2018)

Editorial

<<El crecimiento económico, ante nuevas amenazas>>




La fortaleza económica de la Región de Murcia no decae en el primer semestre del año, resistiendo mejor de lo inicialmente esperado a la desaparición de ciertos factores exógenos que en el pasado reciente la habían impulsado. Cierto es, no obstante, que resultará complicado mantener indefinidamente tasas superiores al tres por ciento, como ha ocurrido durante las últimas anualidades. Por tanto, el escenario base apunta a una reconfiguración de los factores que permitirá un avance todavía sólido, pero más contenido. La materialización del mismo dependerá, en todo caso, de la posible concreción de ciertos riesgos que amenazan el panorama económico.

Algunos de esos riesgos son internacionales, derivados de los sucesivos anuncios de nuevas barreras al comercio transfronterizo en algunas de las principales potencias económicas. Si bien las medidas anunciadas afectarían a una porción pequeña de los intercambios mundiales, la persistencia de estas actitudes –unidas a otras aislacionistas como las de Reino Unido- podría generar consecuencias insospechadas. Sorprendentemente, Estados Unidos se está convirtiendo en actor principal de esta nueva oleada proteccionista, pues algunos de sus dirigentes consideran que las guerras comerciales son “fáciles de ganar”. Nada más lejos de la evidencia empírica del último siglo: la historia económica muestra que el creciente progreso se fundamenta en buena parte en el auge del comercio mundial.

Otras de las amenazas presentes tienen, desafortunadamente, un origen nacional. Por ejemplo, la posible aplicación de nuevas medidas tributarias, tendentes a aumentar la presión fiscal, deterioraría la competitividad española y lastraría el crecimiento económico nacional y regional. Este último podría, además, verse afectado si se materializaran nuevos retrasos en la finalización de infraestructuras viarias y ferroviarias estratégicas (como la demora en la llegada del AVE), si no se alcanzara en tiempos prudentes un acuerdo nacional sobre el agua –que evite medidas unilaterales como la modificación de las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura- o si se pospusiera hasta más allá 2020 la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

En definitiva, el progreso debería fundamentarse en la capacidad de alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas, como recientemente ha ocurrido en el ámbito laboral español con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020 consensuado por los agentes sociales, o en el ámbito comercial internacional con el Acuerdo de Partenariado Económico entre la Unión Europea y Japón. Este tipo de acuerdos, unidos a la necesidad de reformas económicas, son los que deberían marcar la hoja de ruta próxima de la economía.

Murcia, julio de 2018

Índice:
  • Coyuntura económica Nacional e Internacional
  • Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
  • Mercado de Trabajo
  • Precios y Costes Laborales
  • Comercio Exterior
  • Administraciones Públicas
  • R1. Principales consideraciones de la Memoria del CESRM 2017
  • R2.Estados Unidos, ¿Aliado o Enemigo?

Acceso a Boletines Anteriores

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·