undefined > Economía > Informes y estudios > Mercado Laboral > Análisis de Paro Registrado Febrero 2020
Buscar sólo en este departamento
Análisis de Paro Registrado Febrero 2020
Imagen
  • El desempleo desciende en 918 personas y la afiliación suma 7.260.
  • Murcia lidera la creación de empleo y la reducción del paro.
  • Todos los sectores mejoran sus registros.
El mercado laboral de la Región de Murcia registró una evolución favorable durante el mes de febrero, pues el importante avance de la afiliación a la Seguridad Social fue acompañado de un descenso del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio con competencias en materia laboral.

En particular, al finalizar el mes se contabilizaban 101.485 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 918 menos que en enero (o un -0,9% en términos relativos). Se trata de una evolución más favorable que la nacional (-0,2%) y el mejor resultado de un mes de febrero en la Región de Murcia desde 2014. Todos los sectores contribuyen a esta dinámica (Agricultura: -351, Industria: -311, Construcción: -169, Servicios: -367) y solo se contabilizan más desempleados en el colectivo sin empleo anterior (+280). Por sexo y edad, se benefician tanto hombres (-517) como mujeres (-401), y en mayor medida los mayores de 25 años (-1.128) que quienes no llegan a esa edad (+210). En los últimos doce meses, la Región de Murcia acumula 5.454 desempleados menos, lo que implica una caída del 5,1%, la más intensa de las diferentes autonomías (donde en promedio se alcanza un -1,3%).

A su vez, esta bajada casi general del desempleo ha ido acompañado de un aumento en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 7.260 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 1,2% (el segundo mejor porcentaje tras Islas Baleares), y muy superior a la media nacional (0,5%). Este resultado acompaña los datos anuales, que mantienen un ritmo moderado de creación de empleo, en concreto se registraron 17.735 trabajadores más en alta que en febrero del año pasado, o un 3,1% en términos relativos, lo que supone liderar la creación de empleo por comunidades ( frente al +1,9% de media nacional).

La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social no se trasladó en la formalización de nuevos contratos que registraron una leve bajada del 1,6% con respecto a febrero de 2019 (se contabilizaron 77.733 contratos), dato de signo contrario al nacional (1,5%). Por otro lado, y como punto positivo, los contratos de carácter indefinido, que ya representan el 9,8% del total, experimentan aumentos (+11,9%) de manera mucho más intensa que la media española (+5,6%).

Un comportamiento favorable, pese a los riesgos crecientes

En resumen, el mercado laboral murciano, tras los malos registros dados en el mes de enero, logra corregir parte de su comportamiento negativo. Así pues, en términos anuales, sigue manteniendo un intenso ritmo de creación de empleo, de en torno al 3%- de hecho se muestra líder en afiliación por CC.AA.-, aunque la moderación ya comentada se sigue exponiendo sin reparos. En esta línea, en meses venideros tendrá que afrontar un ciclo económico menos favorable y riesgos crecientes en un entorno internacional de mayor incertidumbre.





-------------------------------------------------------

Para ampliar información o resolver cualquier posible duda, puede ponerse en contacto con el Departamento de Economía de CROEM en el número de teléfono 968 29 38 00. Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·