undefined > Economía > Informes y estudios > Índice de Precios de Consumo > Análisis de Índice de Precios al Consumo Enero 2020
Buscar sólo en este departamento
Análisis de Índice de Precios al Consumo Enero 2020
Imagen
  • Murcia inicia 2020 con una inflación superior a la nacional.
  • Los gastos asociados a Transporte, principal componente alcista.
  • Los niveles actuales pueden ayudar a la estabilidad económica.


La inflación de la Región de Murcia mantiene en el comienzo de 2020 la senda ascendente que había caracterizado el tramo final de la anualidad anterior. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza una tasa de variación interanual del 1,2%, frente al 0,7% de diciembre. Se trata una cifra moderada que se sitúa no obstante por encima de la nacional (1,1%), circunstancia que no ocurría desde agosto de 2016.

Este inicio de año al alza se explica principalmente por la evolución del precio de los gastos asociados a Transporte, que pasan de cerrar el año con aumentos del 3,5% al 4,1% en 2020, influidos principalmente por Carburantes y combustibles que registra una importante subida (del +3,3% de diciembre al 5,5 de enero), y por la variación de precios de gastos asociados a Vivienda que modera su caída (desde el -5,5% al -3,9%) debido principalmente a las fluctuaciones en los precios energéticos (del -14,8% en diciembre a -11,2% en enero). Otros grupos que se han mostrado inflacionistas serían: Alimentos y bebidas alcohólicas (+2,4%); Hoteles, cafés y restaurantes (+2,2%); Enseñanza (+1,5%); Vestido y calzado (+1%); y Medicina (+0,9%). Por otro lado, obviando el ya comentado grupo de Vivienda, no existe ningún otro grupo que registre decrecimientos en sus precios, mientras Comunicaciones, y Ocio y cultura se muestran planos.

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente repunta una décima, hasta el 0,9%, tasa similar a la nacional (1,0%) e inferior a la inflación general.

Se mantiene la estabilidad de precios

En definitiva, en el inicio de 2020 la inflación se mantiene en valores reducidos, manteniendo la senda de moderación observada durante las últimas anualidades, que podría contribuir a la estabilidad económica regional, y a amortiguar los efectos de la ligera desaceleración de la actividad prevista para el futuro próximo.

-------------------------------------------------------

Para ampliar información o resolver cualquier posible duda, puede ponerse en contacto con el Departamento de Economía de CROEM en el número de teléfono 968 29 38 00. Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·