undefined > Economía > Informes y estudios > Boletín de Coyuntura Económica > 47. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Noviembre de 2019 (III Tr. 2019)
Buscar sólo en este departamento
47. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Noviembre de 2019 (III Tr. 2019)

Editorial

<< Moderación para lograr la resiliencia >>




La economía de la Región de Murcia mantiene un pulso favorable en los nueve primeros meses del año. En particular, el crecimiento del PIB se mantiene vigoroso, si bien a tasas ligeramente más bajas que en el pasado reciente. Puede hablarse por tanto de una pequeña desaceleración del ritmo de crecimiento económico, de una adaptación a tasas de avance todavía positivas, pero más moderadas, más propias de una fase madura del ciclo económico que de la inminencia de una nueva crisis.

Entre otros factores explicativos, se pueden citar una irregular campaña agrícola (muy condicionada por factores climatológicos) y un parón en la construcción residencial debido a importantes cambios legislativos. Eso sí, equilibran la balanza la fortaleza que muestran los sectores industrial y terciario, respaldado este por un balance satisfactorio de la temporada alta turística.

Quizás sea el avance de este último el que esté facilitando que se siga creando empleo a tasas consistentes -Murcia se mantiene entre las regiones punteras- pese a la citada desaceleración económica, circunstancia poco habitual en una fase del ciclo como la actual. En todo caso, no se pueden obviar los riesgos crecientes que se ciernen sobre el horizonte próximo. Algunos son externos, como las dudas en la resolución del Brexit y el debilitamiento del comercio global por las crecientes barreras arancelarias. Otros, en cambio, tienen un origen interno, como ocurre con el déficit hídrico estructural, la insuficiencia de infraestructuras o el deterioro de Mar Menor. De la gestión que se haga de los mismos dependerá que la citada desaceleración sea más o menos aguda.

Porque, sin duda, el entorno global es ahora más sombrío que antes de verano, como revela la progresiva pérdida de optimismo de los empresarios. De hecho, desde hace ya más de dos años, esta Confederación viene anunciando la existencia de riesgos crecientes que, a medio plazo, podían condicionar el crecimiento económico, tanto en el ámbito nacional como en el regional. Ahora estos son casi una realidad, y queda la sensación de que se ha hecho menos de lo que se podía y se debería para amortiguar el golpe. A todo ello se suma además la persistencia de dudas sobre la política económica venidera. Soplan pues vientos de ralentización en tiempos de incertidumbre, dos elementos que hacen mala mezcla. No estaría de más sembrar negociación y moderación en el segundo, para recoger resiliencia en el primero.


Murcia, noviembre de 2019




Índice:
  • Coyuntura económica Nacional e Internacional
  • Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
  • R1. La brecha salarial de género en la Región de Murcia
  • R2. La Vivienda en España: propuestas de mejora
  • Mercado de Trabajo
  • Precios y Costes Laborales
  • Comercio Exterior
  • Administraciones Públicas

Acceso a Boletines Anteriores
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·