undefined > Economía > Informes y estudios > Boletín de Coyuntura Económica > 57. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Mayo de 2022 (I Tr. 2022)
Buscar sólo en este departamento
57. Boletín Coyuntura Región de Murcia. Mayo de 2022 (I Tr. 2022)

<< Economía de resistencia en un contexto adverso>>




La Región de Murcia se encontraba a finales de 2021 en el grupo de Comunidades Autónomas que lideraban la recuperación económica tras la disrupción que supuso la pandemia de COVID-19. Entonces, todo apuntaba a una continuación de la mejora progresiva de la actividad que debería haber permitido recuperar los niveles pre-crisis a finales de este año.

Sin embargo, la repentina invasión rusa de Ucrania a finales de febrero ha creado un nuevo escenario de juego, plagado de incertidumbre y con unas consecuencias cuyo alcance todavía es difícil de prever. Lo que sí parece meridianamente claro es que el conflicto tendrá un impacto directo sobre dos aspectos clave de la economía española y murciana, como son la capacidad de crecimiento y las tensiones inflacionistas. En el primero de ellos, se asiste a una ralentización de la actividad económica desde el estallido de la confrontación, que será muy difícil revertir en el futuro más próximo. Esta realidad se está dejando notar en una revisión continua de las previsiones de crecimiento económico para el conjunto de la anualidad 2022. Para la Región de Murcia, el consenso ha pasado del entorno del 5% previsible a comienzos de año a un escenario de poco más del 4% en la actualidad, sin que puedan descartarse revisiones adicionales en caso de recrudecimiento de las tensiones.

En relación a la inflación, el papel crucial de los dos países involucrados como proveedores de energía y materias primas ha tenido consecuencias severas sobre el funcionamiento de las cadenas de suministro, reduciendo la oferta disponible y aumentando los costes. Circunstancias ambas que han venido a agravar las presiones alcistas sobre los precios que ya se venían vislumbrando desde finales de 2021. Si por entonces el origen estaba muy focalizado en el ámbito energético, la traslación al resto de bienes y servicios resulta ya prácticamente generalizada, lo que ha llevado a la inflación hasta sus niveles más altos de los últimos 40 años.

Se da, en definitiva, una conjunción de factores que podría llevar a una situación temporal de bajo crecimiento económico y rápido ascenso de precios, que se prolongaría incluso más de lo previsto si se llegasen a materializar otros riesgos, como el anunciado endurecimiento de la política monetaria europea -que inevitablemente encarecería el crédito a empresas y familias. O el temor a que las excesivas cargas burocráticas y los cuellos de botella lleven a una insuficiente y deficiente gestión de los fondos europeos Next Generation que, en condiciones normales, deberían dinamizar la actividad en los próximos años.

Por otra parte, no podemos ignorar las consecuencias que tendrá en la economía y en el mercado de trabajo regional la minoración de envíos de agua procedente del trasvase, por el aumento del nivel del caudal ecológico en el Tajo y el revisionismo permanente al que se está viendo sometido por el Gobierno central, en perjuicio del Levante español. Además, preocupa la deuda acumulada, tanto en España como en nuestra región, que supondrá un lastre para las cuentas públicas durante años, cuestión que analizaremos en más detalle en un próximo boletín y que requiere del firme compromiso de todas las Administraciones para trabajar en su contención y deducción. Igual de urgente es la actualización del sistema de financiación autonómica, ignorado por gobiernos de distinto signo.

Murcia, mayo de 2021







Índice:
  • Coyuntura económica Nacional e Internacional
  • Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
  • Mercado de Trabajo
  • Precios y Costes Laborales
  • Comercio Exterior
  • Administraciones Públicas
  • R1. La producción normativa en 2021
  • R2. Recomendaciones para la gestión de Next Generation

Acceso a Boletines Anteriores
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·