Buscar sólo en este departamento
- La inflación aumenta considerablemente en septiembre
  • La inflación aumenta considerablemente (Mu:+3,9%; Es:+4%).
  • Gastos de Vivienda y Transporte registran los mayores encarecimientos de la serie.
La inflación de la Región de Murcia repuntó en septiembre, profundizando en su tendencia alcista de meses atrás. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una subida del 3,9% en términos anuales -siete décimas más que la mensualidad anterior, y tres puntos y medio superior al dato de inicio de año-, frente al aumento del 4% de media nacional.

Esta evolución se explica por la tendencia alcista de dos grupos, que registran sus tasas de variación más elevadas de la serie estadística homogénea, iniciada en 2002. El primero, gastos asociados a Vivienda, que aumentó un +14,1% anual (2,8 puntos más que en el mes anterior), impulsado por una escalada del 37,0% en el coste de electricidad, gas y otros combustibles domésticos (igualmente el mayor aumento de la serie). El segundo, Transporte, que repunta un 11,6% anual (1,4 puntos más que en agosto), con una variación del 23,3% en Carburantes y Combustibles (la mayor tasa desde 2008). Respecto a los grupos restantes, la mayoría registran leves subidas, aunque los valores son todavía moderados y oscilan entre un máximo del +2,1% en Hoteles, cafés y restaurantes, y un mínimo del -2,8% en Comunicaciones.

En este sentido, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente disminuye casi tres puntos en comparación con la general cifrándose en el 1% - dato igual al nacional- . A su vez, si se observa su comportamiento a lo largo de la anualidad, se identifica una clara tendencia alcista consecuencia de la translación del aumento de los precios energéticos a otros grupos.

En definitiva, la inflación murciana cierra el tercer trimestre de 2021 con variaciones muy intensas, no vistas desde septiembre de 2009. Aunque la presión alcista se explica principalmente por el componente energético -que alcanza su encarecimiento más elevado de la última década-, comienza a apreciarse una traslación -todavía moderada- a otros grupos. De la duración del shock energético y de su repercusión al resto de bienes dependerá la tendencia a medio plazo de la inflación, cuya situación óptima implicaría un retorno al objetivo del Banco Central Europeo, establecido recientemente en tasas cercanas al 2%.

-------------------------------------------------------
Para ampliar información o resolver cualquier posible duda, puede ponerse en contacto con el Departamento de Economía de CROEM en el número de teléfono 968 29 38 00. Se permite la reproducción total o parcial de este informe, siempre que se cite la fuente.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·