Buscar sólo en este departamento
Merkel presiona al BCE: prefiere unos tipos de interés más altos

A falta de una semana para la reunión del BCE y en medio de las crecientes expectativas de una rebaja de tipos, Merkel ha querido recalcar que unos tipos de interés más elevados serían mejores para Alemania.
merkel bajada de tipos bce

"El BCE está en una difícil situación. Si fuera por Alemania en este momento podría tener que elevar los tipos, pero si fuera por otros países podría tener que hacer más incluso para aumentar la liquidez disponible".

Estas declaraciones de la canciller alemana, mucho más explíticas de lo habitual sobre la política monetaria, cobran mayor relieve si cabe por el contexto en el que las ha realizado. En las tres jornadas anteriores las bolsas europeas habían acelerado su rally un 5%, camino de su mejor semana del año, gracias sobre todo a las crecientes expectativas de una rebaja de tipos.

Los últimos datos macro, y en especial los de Alemania, han constatado la debilidad de la economía europea, y de paso, han aumentado las opciones de un recorte de tipos en la reunión que celebrará el BCE el próximo 2 de mayo.

Los inversores han anticipado una rebaja, del 0,75% al 0,5%, con nuevos mínimos históricos en el euribor y con caídas adicionales en la rentabilidad exigida a la deuda pública europea.

Garantía de depósitos
La intervención de Merkel en una conferencia bancaria celebrada en Dresde no se limitaron a la política monetaria del BCE. La canciller alemana expresó su rechazo a un programa de unifique, a nivel europeo, los fondos de garantía de depósitos.

Merkel también señaló que los accionistas futuros de los bancos deberían sufrir pérdidas en caso de que las instituciones en las que participaron reciban fondos de rescate de la eurozona.

Fuente: Expansión
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·