Buscar sólo en este departamento
Chipre ratifica el rescate financiero
El Gobierno de Chipre ha ratificado la aprobación del rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que prestarán una asistencia financiera de 10.000 millones de euros.

"El Ejecutivo ha aprobado el préstamo así como el memorando de entendimiento que presentará en el Parlamento para poner en marcha los debates preliminares", ha declarado el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides. El 26 de abril era la fecha límite para esta ratificación.

La decisión de imponer una quita sobre los depósitos y no un impuesto, como se especificaba en el primer acuerdo del pasado fin de semana, servirá para que el acuerdo alcanzado esta madrugada no necesite ninguna aprobación adicional por parte del Parlamento chipriota.
Como si fuera un tratado internacional

No obstante, parece que el Parlamento sí se pronunciará sobre la totalidad del plan, tal y como ha decidio el Fiscal General, que lo considera similar a un tratado internacional.

A pesar de las críticas de los distintos partidos políticos y varios sectores sociales, Chipre finalmente aceptó el rescate. La mayor parte de la contribución vendrá de una quita sobre los depósitos de más de 100.000 euros.

La primera inyección económica a Chipre se espera para mayo. Las previsiones macroeconómicas son devastadoras, dado que la troika calcula que el PIB chipriota se contraerá un 12,5% entre 2013 y 2014 y la deuda se disparará al 121,9% en 2016.
La mecha de la crisis

La crisis de Chipre comenzó con una tremenda explosión: la madrugada del 11 de julio de 2011, casi un centenar de contenedores cargados de explosivos almacenados a pleno sol durante dos años estallaron en una base naval, dejando 13 muertos y dañando la principal central eléctrica del país.

Chipre perdió más de la mitad de su capacidad energética y reparar el estropicio costó al menos el 10% del PIB a un Estado que comenzaba a arrastrar problemas de déficit fiscal por una economía basada en el turismo, la construcción y los servicios financieros, todos sectores muy dañados por la crisis global.

Fuetne: El Mundo
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·