Buscar sólo en este departamento
El BCE rebaja los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,5%
El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido los pronósticos y ha decidido rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta situarlos en el 0,5%, nuevo mínimo histórico. El presidente, Mario Draghi, dará una rueda de prensa a las 14:30 para explicar la decisión.

Además, ha decidido rebajar el tipo de la facilidad marginal de crédito se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 1% y ha mantenido en el 0% el tipo de la facilidad de depósito.

Tras el esperado recorte, que llega con la economía europea estancada y conla inflación cayendo, existe el riesgo de que el BCE decepcione si sólo baja los tipos, y Mario Draghi no anuncia nuevas medidas, como, por ejemplo, apoyo a la financiación de pymes.

En esta línea, Soledad Pellón, estratega de mercado de IG, explica que parte de la bajada de las primas de riesgo y de la subida de las bolsas en Europa se debe precisamente a que se espera que el BCE "mueva ficha". "Cualquier otra cosa que no sea eso sería un decepción", aseguró Pellón.

Por otro lado, en Renta 4 apuntan que sería "especialmente positivo" que se considerase alguna medida para reactivar el crédito a pymes, aunque la formula que podría tener este programa se desconoce. Sin embargo, sí descartan que se repliquen fórmulas como la aplicada por el Banco de Inglaterra, que redujo los tipos aplicados en las operaciones de inyección de liquidez a las entidades a cambio de que concediesen préstamo a Pymes.

Sin embargo, la estratega de mercados de IG cree que el apoyo del crédito a las pymes depende más de los propios países que del BCE, ya que la institución tiene "pocos medidas que puedan satisfacer los intereses de Alemania y que puedan facilitar los intereses a las pymes pero sin entrar en medidas no convencionales".

Por su parte, Victoria Torre apunta a Europa Press que en Inversis piensan que "tal vez el siguiente conejo que se pueda sacar de la chistera el BCE vaya en este sentido". Entre las opciones que tiene el BCE es que probar la adquisición de otros tipos de activos diferentes a la deuda soberana o de poner la facilidad de depósitos en nivel negativo para obligarlos a prestar el dinero. Sin embargo, admite que se puede encontrar con la oposición de Alemania a estas medidas con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Fuente: elEconomista
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·