Editorial
<<< Los riesgos pandémicos no se desvanecen >>>
Durante el segundo trimestre de 2021 se ha profundizado en el proceso de recuperación de la actividad económica, con una velocidad superior incluso a la inicialmente esperada.
Esta dinámica no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de una conjunción de factores favorables. El más determinante, sin duda, el intenso ritmo de vacunación alcanzado a partir de mayo, que ha permitido unas mayores tasas de inmunización colectiva. Por una parte, ello ha tenido un impacto directo en los niveles de confianza de consumidores y empresarios, con la consiguiente mejora de las expectativas y la revitalización del consumo. Por otra, ha permitido ir aligerando progresivamente las restricciones de movilidad y de actividad económica, con consecuencias beneficiosas para el desempeño de muchos negocios.
Sin embargo, se trata de una senda frágil y sujeta a elevada incertidumbre, habida cuenta de las continuas recaídas que se traducen en repuntes de los contagios que obligan a nuevas medidas de distanciamiento social. Así se pone de manifiesto en la quinta ola de la pandemia a la que se asiste a lo largo del mes de julio, y que supone un obstáculo para la recuperación de algunos sectores que ya se encontraban entre los más perjudicados en el último año y medio. El más ilustrativo, aunque no el único, es el asociado a la hostelería y el turismo.
Por ello, las líneas de actuación futuras quizás debieran pivotar en torno a tres aspectos principales. El primero, la indiscutible protección de la salud de los ciudadanos. El segundo, garantizar el desarrollo de la actividad económica respetando aquellas normas sanitarias que eviten la propagación del virus. Y tercero, promover ayudas a empresas viables que se hayan visto más afectadas por causas sobrevenidas de las que no son responsables. En este sentido, las líneas aprobadas recientemente por el Gobierno regional y los fondos europeos -que posiblemente comenzarán a llegar antes de que finalice el año- apuntan en la buena dirección, pero deberían ser complementadas por otras de carácter más amplio, adoptadas de manera coordinada en todos los niveles de administración y que lleguen con la mayor rapidez y agilidad a los destinatarios finales.
Murcia, julio de 2021
|
Índice:
- Coyuntura económica Nacional e Internacional
- Coyuntura Regional y Dinámica Sectorial
- Mercado de Trabajo
- Precios y Costes Laborales
- Comercio Exterior
- Administraciones Públicas
Acceso a Boletines Anteriores |