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Primer paso para el libre comercio entre Japón y la UE

La Unión Europea (UE) y Japón han terminado la primera ronda de negociaciones de cara lograr un tratado de libre comercio entre ambas regiones. La siguiente cita será el 24 de junio en Tokio.
Primer paso para el libre comercio entre Japón y la UE

Desde el pasado 25 de marzo en que Juan Manuel Durão Barroso y Herman Van Rompuy, presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo de Europa respectivamente, y Shinzo Abe, primer ministro japonés, abrieron las conversaciones, ambas partes han tratado de los aspectos más conflictivos que plantea el tratado: la desaparición de las barreras no arancelarias y el acceso, por parte de las empresas europeas, a las subastas de suministro de equipamiento por parte de los organismos del Estado, hasta ahora cerradas a los extranjeros.

De momento, los negociadores japoneses han aceptado las condiciones impuestas por la UE aunque no se haya detectado ningún cambio en las reglas comerciales en aquel país. Pero incluso los menos proclives al acuerdo, estiman que Japón respetará sus compromisos dado que si en marzo de 2014, cuando se cumpla un año del comienzo de la negociación, no han desaparecido, la UE puede levantarse de la mesa de negociaciones y darlas por concluidas, según se acordó en la fase previa. Y, hoy por hoy, pese a la baja de la cotización del yen, no parece que el Gobierno nipón quiera dar al traste con una negociación que ha costado mucho iniciar.

Según los datos que manejan ambas partes, el acuerdo supondría un crecimiento del PIB europeo de entre el 0,6% y el 0,8% con su entrada en vigor, y daría lugar a la creación de unos 400.000 puestos de trabajo en la UE. Por otra parte, los socios de la UE incrementarían sus actuales exportaciones a Japón en un 32,7% mientras que las empresas niponas aumentarían las suyas a la UE en un 23,5%. Japón es el segundo cliente asiático de la UE, después de China. En 2011 compró bienes por valor de 49.000 millones de euros. Pero el intercambio comercial está desequilibrado porque las exportaciones del país asiático suponer 67.500 millones de euros, principalmente centradas en maquinaria, automóviles y productos químicos.

Felicitándose respectivamente por lo avanzado hasta ahora, Mauro Petriccione, director de la dirección de Comercio de la CE, y Jun Yokota, ministro de Asuntos Exteriores nipón, se han dado cita en Tokio para seguir negociando el próximo 24 de junio. El próximo otoño, todavía sin decidir ni el lugar, ni la fecha, tendrá lugar la tercera.

De cara a la de Tokio, no hay ningún punto que está cerrado. De momento, lo que se ha hecho es diagnosticar los puntos de discusión, los que separan a ambas partes para, a partir de ahora, empezar a buscar soluciones conjuntas.

Por parte europea, la asociación de sus fabricantes (Acea), en la que hay miembros japoneses, que adoptan una actitud neutral, van a seguir vigilantes y dispuestos a hacer lobby para evitar que se llegue a acuerdos como el que entró en vigor hace casi dos años con Corea del Sur y que supuso la irrupción de Hyundai-Kia con unos precios muy competitivos. De todas formas, por parte nipona se recuerda que la participación de coches fabricados en Europa en su mercado, es mayor que la de los coches importados de Japón en el de la UE.

Fuente: Expansión
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