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El emprendedor no nace, se hace
Un estudio de la Universidad de Murcia constata que los jóvenes formados en la empresa muestran más interés en crear un negocio

El departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia ha llevado a cabo un estudio sobre la intención emprendedora de 800 del total de 17.000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia, concluyendo que muestran «más interés y seguridad» en montar un negocio aquellos que han tenido una formación en emprendimiento en su centro educativo reglado.

Antonio Aragón, director y coordinador del proyecto y también director de la cátedra Emprendedor, explica que realizaron una encuesta en el mes de mayo entre chicos y chicas al 50 por ciento. Y aunque lo considera «anecdótico» en general «los chicos mostraron una mayor intención emprendedora. Tal vez sea por una cuestión más cultural que de formación», apunta.

En el estudio, del total de los encuestados un 59,6% eran estudiantes de 2º de Bachillerato. De éstos, el 52,4% cursan la rama de Humanidades y Ciencias Sociales; y el 47,6% restante otras ramas.

Asimismo, entre los preguntados, un 40,4% eran estudiantes de Formación Profesional (el 47,3% cursan Ciclos Formativos LOE y el 52,7% Ciclos Formativos LOGSE).

El informe (en el que también ha participado el profesor J. Samuel Baixauli) constata que los alumnos de Formación Profesional tienen mayor intención y predisposición a emprender que los de Bachillerato.

Se da la circunstancia de que mientras que en la LOGSE no había ninguna asignatura formativa en empresas, sí se incluyó en la ley posterior, la LOE, ya derogada por la denominada Ley Wert (LOMCE) que acaba de entrar en vigor. Por ello, son los alumnos que cursan Ciclos Formativos LOE los que muestran «más predisposición a emprender y mejor formación para crear una empresa que los que cursan Ciclos Formativos LOGSE».

En referencia a los estudiantes de Bachillerato, en general, prefieren trabajar en la Administración Pública, como funcionarios. A la hora de montar un negocio, necesitan más aprobación de la familia, amigos, y compañeros.

De entre estos alumnos, son los que cursan el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, los que muestran más disposición a emprender y un mayor control para hacerlo, apunta el estudio.«Este grupo mostró más confianza y se sentían más preparados» para poner en marcha un negocio, comenta Aragón.

Estos resultados evidencian, según el estudio, la influencia de cursar las asignaturas relacionadas con la Economía y la Economía de la Empresa, en Humanidades; o de cursar Empresa e Iniciativa Emprendedora en Ciclos Formativos LOE.

Ellas son más conservadoras
Aunque el director del estudio considera anecdótico que las chicas mostraran menos predisposición a la hora de poner en marcha una empresa, en el informe se pone de relieve que los chicos valoran más las jóvenes el crear su propia empresa como alternativa profesional. Ellos «tienen más predisposición a emprender, mayor control percibido y valoran mejor su formación para la creación de empresas».

Por su parte, ellas valoran mejor que los chicos trabajar en la Administración Pública, como funcionaria, y en ONGs (organizaciones sin ánimo de lucro), «valoran más las consecuencias de emprender; dan más importancia a las opiniones de la familia, amigos y compañeros y muestran un mayor miedo al fracaso».

«Estos resultados pueden reflejar el hecho de que en la muestra el 42,1% de los padres es empresario o autónomo, frente al 19,5% de las madres», apunta.

Otra de las conclusiones del estudio, presentado ayer en el edificio de Convalecencia, es que la falta de actitud y formación emprendedora en los niveles educativos básicos y medios aparece como un obstáculo para fomentar las vocaciones emprendedoras.

«Es necesario, por tanto, potenciar la formación en emprendimiento en edades tempranas, y también en la universidad», concluye el director del estudio, Antonio Aragón.

Fuente: La Opinión
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