Buscar sólo en este departamento
INCOOVA, talento e innovación al servicio del emprendimiento

INCOOVA, talento e innovación al servicio del emprendimiento

CROEM acogió hoy la jornada de cierre del proyecto INCOOVA, pionero en la Región de Murcia, en el que CROEM, de la mano del INFO, ha contado con la colaboración de las tres universidades de la región y de sus asociaciones y empresas adheridas para unir talento, innovación y emprendimiento.

José Mª Albarracín, presidente de CROEM, y Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa de la Comunidad Autónoma, intervinieron al inicio de una jornada en la que se expusieron las motivaciones de INCOOVA y se conocieron, de la mano de sus propios impulsores, los proyectos de empresa que han contado con la tutela de las propias asociaciones y firmas de la Región adheridas a la confederación. Una treintena de participantes del programa, todos ellos de alto nivel de cualificación, han creado grupos multidisciplinares que asumieron finalmente cuatro grandes retos adscritos a distintos sectores de actividad. En esta primera edición, del ámbito sanitario, la logística, la alimentación y las canteras, subsector asociado a la construcción.
Albarracín destacó lo “revolucionario” del proyecto, inédito en nuestra comunidad autónoma y “del que no consta que exista uno igual en el resto de España”. Para el presidente de la confederación, “una de las razones de ser de CROEM es impulsar la iniciativa empresarial y con INCOOVA queríamos romper el molde lanzando una premisa básica, que el proyecto sirviera para mejorar la competitividad del tejido empresarial de la Región, y en concreto en las empresas pequeñas y medianas, que son la mayoría”.

“Nuestra propuesta busca unir talento e innovación al servicio del emprendimiento y la respuesta ha sido excelente. INCOOVA ha permitido establecer un programa integral de “preincubación” donde los participantes pueden desarrollar un plan de vida y carrera profesional, estudios de innovación y desarrollo de nuevos productos, planes de negocio preliminares y la adquisición de habilidades gerenciales. Es decir, aspectos fundamentales sobre los que se fundará el crecimiento de la empresa”, dijo el presidente, al tiempo que destacó que la clave de su éxito del programa ha sido “optimizar la relación entre las instituciones docentes y el mundo de la empresa”.
INCOOVA recibió más de 200 inscripciones de emprendedores para participar. Quedaron seleccionados para formación en habilidades 40 personas y, al término de la misma, una treintena de personas –con una exhaustiva formación en análisis de competencia, ideación, modelo de negocio o desarrollo tecnológico, entre otras materias- se mostró interesada en desarrollar retos empresariales.


Desde septiembre se recibieron 24 retos empresariales, que responden a necesidades sectoriales. Los equipos contaron con la figura de un mentor que complementó la formación grupal con sesiones individualizadas para cada uno de los equipos. En estas sesiones cada equipo recibió unas tutorías con su mentor, con el fin de profundizar en los modelos de negocio y en avanzar en un producto o servicio mínimo viable. De hecho, de los retos
trabajados hasta el mes de Julio 2019, han llegado a un prototipo mínimo viable cuatro equipos, que serán los que participen en la segunda parte de INCOOVA 2018, a desarrollar entre Octubre y Diciembre 2019.

© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·