Buscar sólo en este departamento
El Ministerio quiere hacer más 'verde' el Plan de Vertido Cero
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente anuncia que va a incorporar nuevas soluciones adaptadas a la última crisis de la laguna y que cambiará la planificación hidrológica

Pide a la Comunidad que colabore poniendo en marcha nuevos planes más sostenibles para la agricultura y la ganadería.

El Plan de Vertido Cero se ha quedado obsoleto. Ese es el mensaje que encierra el anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, durante su visita de ayer a la Región. En la sede del PSRM-PSOE de Cartagena, Morán explicó que el plan incorporará nuevas soluciones adaptadas a los últimos daños causados en el ecosistema del Mar Menor tras el paso de la DANA.

«Habrá una planificación hidrológica que tiene que venir acompañada de un planeamiento de usos agrícolas y ganaderos que excede de nuestras competencias y por eso apelo a la responsabilidad del Gobierno regional para que todo se desarrolle dentro de un proceso compartido de planificación», dijo.

En este punto, Morán indicó que alrededor del 80% de las infraestructuras que se van a realizan tendrán menos hormigón y serán «verdes». Apuntó que sería en la línea del proyecto que el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, le presentó el pasado lunes contra las inundaciones y la contaminación del Mar Menor: barreras 'verdes' para frenar escorrentías y que filtren de nitratos los arrastres de las aguas.

Sin declaración de emergencia

Morán, que por la tarde visitó la feria porcina de Lorca Sepor, volvió a denegar la solicitud del Gobierno regional de declarar de emergencia las actuaciones del Plan, porque «para resolver una crisis ecológica no existen atajos; no es posible abordar una declaración de emergencia saltándose los procedimientos ambientales, que parece que era lo que pretendía el Gobierno de Murcia».

Le pidió que no siguiera insistiendo en ese punto, y a continuación le tendió la mano: «Lo que sí vamos a hacer es ir más allá de nuestras responsabilidades en el proceso de cooperación» con la Comunidad Autónoma.

Morán recordó el resultado de las recientes actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica en materia de control del agua y los vertidos, de las que informó la semana pasada: 9.500 hectáreas de regadíos ilegales y 18 expedientes abiertos por vertidos urbanos al Mar Menor de origen desconocido. Todo ello se trasladó a la Comunidad Autónoma y a los municipios costeros. Estos últimos deben demostrar su legalidad o las tuberías serán clausuradas, dijo.

Y subrayó: «Hay una crisis ambiental en la Región de Murcia y se trata de un problema de gran alcance que afecta a la forma en la que se ha entendido en las últimas décadas el modelo de desarrollo en esta Comunidad».

PP: «Es desleal»

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de la Región, Joaquín Segado, respondió ayer a Morán que «la deslealtad institucional de los socialistas con el Mar Menor está superando todos los límites», y rechazó que el anuncio sobre las actuaciones previstas por el Ministerio en el Mar Menor «se hagan en la sede del PSOE y solo ante los militantes de ese partido».

Esto, añadió, «muestra el nivel de sectarismo de los socialistas y el uso electoral indecente que están haciendo con el estado de la laguna». Concluyó indicando que «difícilmente se podrá actuar de forma coordinada y eficaz si el PSOE va por libre».




FUENTE: LA OPINIÓN DE MURCIA
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·