Buscar sólo en este departamento
El Consejo de Gobierno da el visto bueno al API nº 2 : Decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno ha aprobado en la sesión de esta mañana el API nº 2: Decreto de la declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.

La Comisión de Planificación Ambiental de CROEM estuvo trabajando intensamente en este expediente desde el año 2015, y manteniendo diferentes reuniones con la administración regional para consensuar posturas en las directrices y regulación de los usos de las actividades económicas que se desarrollan en su ámbito territorial.

El API nº 2 fue sometido dos veces a información pública, en 2015 y 2016, con el objetivo de adaptar el Decreto y el Plan de Gestión a las nuevas normas autonómicas (Directrices para la elaboración de la Planificación de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia y la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística) que se habían aprobado tan sólo unos meses antes de la primera exposición pública del API nº 2 y de la modificación de la regulación nacional (Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y Biodiversidad) que estaba en trámite de aprobarse. En el mes de abril de 2018 fue aprobado por el CARMA (Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente) y el CESRM aprobó su dictamen en febrero de 2019.

A su vez COEC en el 2017 mantuvo un Convenio con la administración ambiental para el desarrollo de una serie de actuaciones para la divulgación, formación y asesoramiento ambiental sobre el Mar Menor. El objetivo de estas acciones fue concienciar tanto a empresarios como a usuarios sobre el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad.

El API nº 2 que en breve será publicado en el BORM, abarca 31.123 hectáreas, 2.750 son terrestres y 28.374 marinas, e incluye la laguna del Mar Menor y sus islas, las zonas húmedas asociadas, diversos cabezos de su entorno, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y, a lo largo del litoral mediterráneo, una franja marina y sus islas. En este espacio confluyen diversas figuras de protección, como los Espacios Protegidos Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y dos Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales. El presupuesto para desarrollar las diferentes actuaciones que se implementan en el Plan de Gestión Integral roza los 19 millones de euros.

FUENTE. CROEM MEDIO AMBIENTE.
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·