CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

Buscar sólo en este departamento
*El Gobierno regional impulsa la sostenibilidad de las depuradoras al transformar el excedente en energía destinada al autoabastecimiento
  • La consejera Sara Rubira destaca la "sostenibilidad ambiental" de las depuradoras "que ha quedado probada" con el proyecto europeo 'DRY4GAS'
  • San Javier ha acogido la jornada final de éste, en la que se han presentado las conclusiones de la investigación en la que ha participado Esamur


El Gobierno regional impulsa la sostenibilidad de las estaciones depuradoras al transformar los lodos generados en el proceso de regeneración de las aguas residuales en energía destinada al autoabastecimiento y en compost para la agricultura. Lo ha hecho con su participación en el proyecto europeo ‘DRY4GAS’ que se ha desarrollado en San Javier.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la jornada final del proyecto, aseguró que “este sistema contribuye a la sostenibilidad ambiental ya que, a partir de los lodos generados en el proceso de depuración de las aguas residuales, se produce energía eléctrica y térmica destinada al autoabastecimiento de la propia depuradora, lo que permite reducir el consumo de las energías tradicionales”.

Esta jornada final ha sido organizada por el Ayuntamiento de San Javier y por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), dependiente del CIEMAT. En ella se presentaron las principales conclusiones de la investigación, en la que ha participado activamente la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur).

Planta experimental

La planta piloto desarrollada en el marco de este proyecto europeo, ubicada en la estación depuradora de San Javier, se diseñó para transformar el excedente en recursos, reduciendo al mínimo la huella de carbono.

Este proyecto pretendía demostrar que se puede reducir el lodo que genera una depuradora. Los residuos separados en la depuración se destinan en un 40 por ciento a mejorar la calidad del suelo de los cultivos, mediante la producción de compost, y el 60 por ciento restante a la generación de un gas de síntesis. “Con este proyecto, además de conseguir producir energía, se promueve la economía circular, al reutilizar el compost generado como nutrientes en la agricultura, reduciendo el uso de fertilizantes químicos”.

El proyecto ‘LIFE DRY4GAS’, con un presupuesto de tres millones, de los que la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia aporta 170.000 euros, ha contado además con la participación de CIEMAT, CEBAS-CSIC, Aitesa, EHS, Rank y EC Innova. Esta investigación ya fue reconocida como la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022 por la red INtercamBIOM.

FUENTE. CARM

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·