Buscar sólo en este departamento
La Región es la mayor productora de bolsas reutilizables del país gracias a los procesos de reciclado del sector
  • La consejera de Empresa destaca "la innovación que ha desarrollado el sector del plástico a la hora de reducir el consumo de materias primas y energía"
  • La consejera de Empresa visita Mix Pak System, una industria pionera en sistemas de servicios de envasado y diseño de productos, ubicada en Alhama de Murcia
  • El subsector de la fabricación de envases y embalajes de plástico, perteneciente al sector del plástico, vendió el pasado año 44 millones de euros en productos de plástico, una tercera parte de todas las exportaciones regionales del sector del plástico.

Además, la Región se ha convertido en la mayor productora de bolsas reutilizables del país, “gracias a la innovación que ha desarrollado la industria a la hora de reducir el consumo de materias primas y energía, y en sus procesos de reciclado”, según la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante una visita a Mix Pak System, una de las empresas que representan la innovación del sector.

Esta empresa cuenta con envases de alta tecnología y flexibilidad, que le han permitido especializarse en formatos de gran dificultad técnica. La alimentación, la cosmética y la farmacia representan sus principales clientes.

Este subsector cuenta en la Región con algo más de 50 empresas, de tamaño mediano-pequeño, y desde el punto de vista geográfico están bastante distribuidas por la Región, aunque el grueso de empresas se encuentra situado en los municipios de Lorca, Murcia, Molina de Segura y Alcantarilla, entre otros.

Las empresas dedicadas a la fabricación de envases y embalajes de plástico suponen el 1,3 por ciento del empleo industrial, es decir, unos 1.000 puestos de trabajo de calidad.

Sólo en este primer cuatrimestre del año se han vendido 16 millones de euros a mercados como Polonia, Alemania, Portugal y Marruecos. Precisamente, los mercados de Alemania y Marruecos han experimentado crecimientos del 23 y el 14 por ciento, respectivamente.

La consejera destacó que “lo más importante es la fortaleza que el sector ha encontrado en la innovación y los procesos de reciclado, con el apoyo del Centro Tecnológico del Plástico y el Calzado”

“La crisis del Covid es cierto que ha dejado huellas económicas en todos los sectores, pero sin embargo, también nos ha abierto nuevas oportunidades y en ese sector, concretamente, los envases para el e-commerce, las monodosis para el canal Horeca (Hostelería, restauración y cafetería) y los envases de un solo uso, amplían los mercados”, añadió Miguélez.

Innovación y tecnología aplicada

Mix Pak System se constituyó en 2008 y su sede está ubicada en el Polígono Industrial de Alhama de Murcia. Se trata de una empresa innovadora en sistemas de servicios de envasado y diseño de productos.

La alta tecnología aplicada desde su creación, ha hecho que se haya convertido en una empresa pionera en patentes como, por ejemplo, el ‘Sachet’, que prolonga la vida de los alimentos sin frío, y el ‘Ovospray’, que es huevo en polvo en spray. Actualmente tiene siete salas de fabricación y da empleo a una treintena de personas.




FUENTE: CARM
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·