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Resolución de 13 de octubre de 2021 de la Secretaria General de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Gobierno de aprobación de la Guía de Evaluación de Planes, Programas, Estrategias y Servicios Públicos de la Región de Murcia, adoptado en su sesión de 7 de octubre de 2021 (BORM nº 248, de 26/10/2021).
Con el fin de dar publicidad al Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 7 de octubre de 2021, de aprobación de la Guía de Evaluación de Planes, Programas, Estrategias y Servicios Públicos de la Región de Murcia.
Resuelvo:

Publicar en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia” el texto del referido Acuerdo que figura como anexo de est?a resolución.
Murcia a 13 de octubre de 2021. La Secretaria General, Elena García Quiñones.


Anexo

“Acuerdo de aprobación de la Guía de Evaluación de Planes, Programas, Estrategias y Servicios Públicos de la Región de Murcia

La Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recoge, en su título V la Gestión pública, evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios, el concepto de evaluación de las políticas públicas y su modalidades.

La gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, propiciando la adopción de políticas públicas con la participación del sector público y privado. Se habla de buena gobernanza cuando los procesos para la toma de decisiones y para su puesta en marcha en una determinada organización o institución resultan eficaces no sólo por alcanzar el objetivo propuesto, sino por emplear recursos adecuados para ello y por evaluarse periódicamente con participación de los agentes implicados.

La “Estrategia de Gobernanza Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2020-2022” incluye la línea estratégica: “B.- Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas”, con la medida: B.02/Evaluación de políticas públicas.

La Inspección General de Servicios, dependiente de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa, en colaboración con el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, ha elaborado la “Guía de Evaluación de Planes, Programas, Estrategias y Servicios Públicos de la Región de Murcia”.

El primer borrador de la Guía se ha sometido a un proceso de consulta pública en la Plataforma de Participación Ciudadana, recibiendo aportaciones de la ciudadanía, así como audiencia de la Secretarías Generales y Organismos Autónomos de las Consejerías, teniendo en cuenta las aportaciones para la elaboración del documento final de la Guía de Evaluación.

La Guía ha sido realizada teniendo en cuenta el enfoque metodológico de evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, o las orientaciones en materia de evaluación de EuropeAid y Evalsed. También se han considerado las aportaciones realizadas por las guías y manuales de diseño y evaluación de políticas públicas de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), el Instituto de Administración Pública de la Junta de Andalucía (IAAP), la Guía de Evaluación del Gobierno Vasco o Ivalúa de la Generalitat Catalana, entre otras.

La Guía está diseñada para cumplir dos objetivos básicos. En primer lugar, se enmarca dentro de la Estrategia de Gobernanza de la Región de Murcia y pretende hacer más conocido el sentido de las evaluaciones de los planes, programas y proyectos de la Administración Pública regional, tanto dentro de la Administración como entre la ciudadanía. Esta labor didáctica es precisa porque todavía no existe una cultura de evaluación suficientemente asentada. En segundo lugar, constituye un paso en la dirección de generar un sistema de evaluación en la Región de Murcia asentado en principios conocidos, que permita una adecuada planificación de la misma y su vinculación con el ciclo de elaboración e implementación de las actuaciones administrativas.

El principio básico que permea toda la Guía es que la evaluación contribuya positivamente a la mejora de los planes, programas, proyectos y servicios públicos en la Región de Murcia con la colaboración de los gestores de las mismas y la ciudadanía.

El objeto de la Guía es establecer un instrumento práctico de evaluación de planes, programas, proyectos y servicios públicos, desarrollando el marco normativo establecido por la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos y estableciendo un servicio interno, el servicio 3643 denominado Evaluación de planes, programas, proyectos y servicios públicos de la Región de Murcia, incorporado a la Guía de Procedimientos y Servicios.

Dado el interés que representa la Guía, como instrumento de gran utilidad para la mejora continua de las políticas públicas y de los servicios prestados a los ciudadanos, la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa estima oportuno su aprobación por Consejo de Gobierno.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 22.35 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, el Consejo de Gobierno, previa deliberación en su reunión de 7 de octubre de 2021.

Acuerda:

Aprobar la Guía de Evaluación de Planes, Programas, Estrategias y Servicios Públicos de la Región de Murcia, que se adjunta como Anexo.

El Consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente.

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