CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

Buscar sólo en este departamento
*La Región se consolida como la comunidad uniprovincial con más senderos azules de España
  • Ya cuenta con quince itinerarios, tras incorporar este año cinco nuevos en Archena, Cartagena, Mazarrón, Mula y San Pedro del Pinatar



La Región de Murcia es la comunidad autónoma uniprovincial con más senderos azules después de incorporar cinco nuevas rutas a las diez con las que ya contaba. El distintivo Sendero Azul lo otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

De esta manera, la Comunidad revalida los diez senderos azules de los que ya disponía (‘Camina 10.00 pasos La Manga-Cabo de Palos’, ‘De iglesia a iglesia’ y ‘Puerto de Cartagena’, en Cartagena; la ‘Senda de los Tarays’ y ‘Caminando entre Molinos Salineros’, en San Pedro del Pinatar; ‘Ruta de las Norias de Abarán’; el ‘Sendero de los Cocedores’, en Águilas; el ‘Sendero Saludable-Carril Bici Ceutí’; el ‘Sendero Calas de Bolnuevo’, en Mazarrón; y el ‘Sendero Pasarelas del Yecla Valora’.

E incorpora en 2024 a este listado los cinco siguientes: ‘Sendero natural y cultural’, en Archena; ‘Sendero de la Rambla del Cañar’, en Cartagena; ‘Sendero de las Herrerías-Coto Fortuna’, en Mazarrón; ‘Senda del Tiempo’, en Mula; y sendero ‘De lo urbano a lo natural’, en San Pedro del Pinatar.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, destacó el aumento de los senderos de esta red, que ha permitido situar a la Región como la cuarta comunidad con más senderos azules, sólo por detrás de Galicia (49), Comunidad Valenciana (22) y Andalucía (16).

“Estos senderos son lugares ideales para impulsar la sensibilización medioambiental y sirven como instrumentos esenciales para dinamizar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la Región a través de actividades recreativas, deportivas y turísticas accesible a todas las personas”, señaló.

“Además de beneficiar a entornos costeros vinculados a playas y puertos con Bandera Azul, abarcan todo tipo de territorios, favoreciendo también el impulso del turismo activo y de interior. En este sentido, los municipios de Archena, Mula, Abarán, Yecla y Ceutí cuentan ya con estos senderos, que ayudarán a impulsar en ellos actividades relacionadas con la interpretación y la educación ambiental y con el disfrute de la naturaleza, en línea con los objetivos de impulso del turismo sostenible y de naturaleza recogidos por el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad”, concluyó Martínez.

Turismo responsable y sostenible

El jurado encargado de fallar la concesión de estas distinciones está integrado por profesionales y expertos nacionales e internacionales de entidades públicas y privadas.

El programa Senderos Azules de Adeac trabaja por impulsar un turismo más responsable, saludable, informado y alineado con los objetivos para el Desarrollo Sostenible y los retos climáticos.

Adeac es una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en 1982 de la Foundation for Environmental Education (FEE), una organización con sede en Dinamarca que agrupa a organizaciones de los cinco continentes y aúna sus esfuerzos en los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente.

FUENTE. CARM

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·