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CROEM y Autoridad Portuaria presentaron las Conclusiones del Proyecto CETACUSTIC en la ciudad portuaria.



Se trata del primer estudio realizado sobre los impactos acústicos submarinos en los cetáceos debido al turismo de cruceros en el Puerto de Cartagena.

Ayer se presentó el proyecto CETACUSTIC, que surge a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Cartagena y está abanderado por la CROEM, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

En la inauguración de la jornada el vicepresidente de CROEM, Alfonso Hernández Zapata subrayó que “los empresarios, como principales generadores de riqueza y empleo, pueden y deben jugar un papel protagonista para impulsar los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Agenda 2030 y las políticas en materia de desarrollo sostenible”.

Manifestó que “los ODS fijados por la ONU representan un incentivo a las organizaciones para ser más ambiciosas y exigentes a la hora de desarrollar un comportamiento responsable y CROEM los ha asumido como propios”.

Señaló que El proyecto CETACUSTIC se enmarca en la ODS nº 14 “Vida Submarina”. Además expuso que “la Confederación ha hecho una apuesta firme por el impulso de la responsabilidad social en el contexto socioeconómico y empresarial con su proyecto CROEM EMPRESA RESPONSABLE y este estudio de enmarca dentro del tercer eje, Sostenibilidad, donde CROEM se ha posicionado en estos años como interlocutor válido entre la administración competente en materia ambiental y los distintos sectores económicos de la Región de Murcia”.

El proyecto ha consistido en la realización de un estudio, elaborado por Javier Gilabert y José Luis Sancho profesores de la UPCT, para determinar la interacción entre el turismo de cruceros y los cetáceos en el entorno protegido de la ZEC ES6200048 del Puerto de Cartagena-Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón de la Red Natura 2000. Con los resultados obtenidos se han propuesto unas directrices de gestión del turismo de cruceros para minimizar la afección acústica sobre los cetáceos.

Para la realización del estudio, se registró el ruido procedente de cuatro buques de pasajeros representivos de los diferentes cruceros que realizaron escala en el Puerto de Cartagena durante los meses de mayo a septiembre de 2018. Los buque se agruparon según el número de pasajeros en dos categorias. La primera con capacidad para más de 3.000 pasajeros, Britannia y Celebrity Reflection y la segunda, para menos de 500 pasajeros, Wind Surf y Seadream I. El proyecto se ha desarrollado mediante la medición a través de un hidrófono situado en un punto de muestreo lo más próximo a la ruta de los buques, concretamente al suroeste de la playa de Cala Cortina. Se obtuvieron más de 2.000 minutos de grabación. El trabajo se ha dividido en varias fases, la fase inicial ha sido financiada y desarrollada por la APC, y las posteriores, dentro de la subvención de la Fundación Biodiversidad.

Posteriormente se realizó el procesado de los datos lo que permitió:

  • La caracterización y evaluación del ruido submarino producido por los cuatro cruceros seleccionados durante las maniobras de aproximación y salida del Puerto de Cartagena.
  • La evaluación de los posibles impactos que el turismo de cruceros pueda ejercer sobre los cetaìceos a partir de los datos aportados por la comunidad cientifica.

De esta caracterización y evaluación se desprenden los siguientes resultados:

La fuente sonora debida a los cruceros considerados no supera, en ninguìn caso, los límites encontrados en la bibliografía relativos a impactos TTS (pérdida auditiva temporal), PTS (pérdida auditiva permanente) y cambios de comportamiento (huida) de los cetáceos.

Únicamente, se certifica cierto impacto de enmascaramiento auditivo, debido a que las frecuencias del sonido del crucero solapan con parte de las frecuencias empleadas por los cetaìceos para realizar tareas de comunicación, localización y navegación, fundamentalmente en frecuencias bajas y medias (cetáceos LF y MF), lo que puede dificultarles alguna de estas actividades. Este tipo de impacto se considera por los científicos como el menos perjudicial para los cetáceos.

Directivos, expertos e investigadores ampliaron durante la jornada la información sobre las medidas que llevan a cabo los cruceros para proteger el entorno y aportaron una visión global del ruido submarino y su influencia sobre los cetáceos.

FUENTE.CROEM MEDIO AMBIENTE.

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