Buscar sólo en este departamento
López Miras afirma que "salimos igual de preocupados y sin respuestas" sobre vacunas, fondos europeos, agua e infrafinanciación
  • El presidente de la Comunidad afirma tras la Conferencia de Presidentes que "tenemos que vacunar más, y más rápido", y exige a Pedro Sánchez que acelere la llegada de dosis
  • Traslada al Gobierno central su oposición a la reciente modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, afirmó hoy tras la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca que “salimos igual de preocupados que como llegamos, y sin respuestas” ante las cuestiones planteadas al Gobierno central, “como el marco jurídico común que necesitamos las comunidades autónomas para tomar decisiones sanitarias, la importancia de que existan criterios objetivos en el reparto de fondos europeos, la infrafinanciación, la defensa del Tajo-Segura o la necesidad de que exista un Fondo Covid en 2022 para reforzar el gasto sanitario, educativo y en políticas sociales”.

“Cualquier tipo de encuentro de trabajo entre los presidentes autonómicos y el Gobierno de España es positivo”, señaló López Miras, “pero además, debe ser útil y habría sido mucho más útil si se hubiera realizado un trabajo previo que nos hubiera permitido llegar a la reunión con acuerdos concretos que ratificar”. “El resumen es que no hay novedad alguna porque no ha habido ningún tipo de acuerdo formal, ni se ha dado respuesta a la inmensa mayoría de los posicionamientos trasmitidos por los presidentes autonómicos”, añadió.

Uno de los principales puntos del día fue el proceso de vacunación contra la Covid-19 y, al respecto, López Miras afirmó que “tenemos que vacunar más, y tenemos que vacunar más rápido. Por ello, he pedido al presidente del Gobierno de España que acelere la llegada de vacunas”. Asimismo, también solicitó “una previsión que nos permita a las comunidades establecer un calendario de vacunación riguroso”, y recordó que “la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid somos las dos autonomías que menos vacunas están recibiendo de toda España en relación a nuestra población”.

Durante la jornada, el presidente del Gobierno regional trasladó su preocupación sobre el reparto de los fondos europeos de recuperación, “principalmente por desconocer cualquier tipo de criterio y requisito objetivo e independiente que se esté teniendo en cuenta. No sabemos si el Gobierno de España va a permitir que haya un reparto desigual, como está pasando con el sistema de financiación autonómica”. En este asunto, López Miras exigió “equidad, justicia y garantías de que cuando concluya ese reparto todas las comunidades habremos recibido los mismos fondos, en proporción al peso que nos corresponde”.

Fondo Covid 2022 e infrafinanciación

Otra de las prioridades trasladadas por López Miras fue la necesidad de mantener el Fondo Covid para apoyar gastos sanitarios, educativos y sociales en 2022, “porque la salida de esta crisis no parece que vaya a ser inmediata, y la incertidumbre se va a mantener el próximo año. No entendemos la decisión del Gobierno de España de dejarnos sin ese fondo”.

En cuanto a la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia, el presidente de la Comunidad afirmó que “no podemos esperar más, porque nos estamos arriesgando a que las comunidades salgan de esta crisis a distinta velocidad. La diferencia es excesiva y produce injusticia, discriminación y maltrato de unas comunidades frente a otras”. Transitoriamente, mientras no se modifica el sistema de financiación, López Miras exigió “un fondo de nivelación que pueda compensar a aquellas comunidades peor financiadas en la salida de esta crisis”.

Defensa del trasvase

Finalmente, López Miras manifestó su “absoluta voluntad de colaboración” con la Estrategia nacional para evitar la despoblación en el ámbito rural, pero señaló que “el Gobierno central no debe tomar decisiones que favorezcan precisamente la despoblación rural, y me estoy refiriendo a la agricultura”.

“La agricultura es fundamental para fijar población, y necesita agua. En la Región tenemos una infraestructura hidráulica como el Tajo-Segura que está posibilitando empleos, oportunidades, desarrollo, riqueza, que está frenando el desierto que quiere llegar desde el norte de África al sur de Europa, y que está combatiendo el cambio climático”, recordó López Miras, quien afirmó que “le he trasladado al presidente del Gobierno que no puedo estar más en desacuerdo con la decisión de cambiar de forma unilateral, sin consensuar con nadie, las reglas de explotación del trasvase”.

FUENTE. CARM.

© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·