Buscar sólo en este departamento
La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3MUR) ha ejecutado, desde 2014, trescientos cuarenta y siete millones de euros
El Comité Directivo de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3MUR), presidido telemáticamente por la la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha estudiado los indicadores y recursos empleados desde hace seis años: 347 millones de euros, entre fondos públicos (147 M€), 170 procedentes del sector privado, mientras que de fondos del extranjero se han empleado 29 millones de euros.

La RIS3MUR desarrolla, en la Región de Murcia y con el apoyo de la Unión Europea, la agenda de transformación económica que concentra, de una manera eficiente, los recursos en aquellas áreas de especialización más prometedoras en función de sus ventajas comparativas y competitivas.

Para impulsar el nuevo modelo de transformación económica en aquellos ámbitos donde la Región de Murcia puede ser más competitiva se han seleccionado sectores como el agroalimentario en sus vertientes de agua / medio ambiente y logística /transportes; actividades tractoras: energía, marítimas y marinas y actividades económicas relacionadas con la calidad de vida: turismo, salud, hábitat.

“RIS3MUR constituye una herramienta esencial para cambiar el modelo productivo de la Región, hacia uno basado en el conocimiento y en tecnologías vanguardistas. Es la clave para mantener la competitividad de nuestras empresas, especialmente en aquellos sectores donde el tejido empresarial murciano ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial”, ha afirmado Martínez Vidal al término del encuentro telemático.

En el mismo han participado representantes de la patronal, CROEM, así como de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, y de la de Murcia, UMU, además de otros miembros de la Administración regional, como ha sido el caso de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital o de la Dirección General de Investigación e Innovación Científica, además del director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, organismo que coordina las diversas actividades enmarcadas en RIS3MUR.

Tras estudiar el Informe de Ejecución Intermedio, los miembros del Comité han pasado a analizar las propuestas iniciales diseñadas por la Unión Europea para el próximo periodo presupuestario que irá de 2021 al 2027, cuando se promoverá lo que la UE denomina una “Europa más inteligente” que presupone la concentración de la inversión en ámbitos clave para el crecimiento y el empleo.

Según Martínez-Vidal, “ha sido un proceso largo y laborioso, pero considero que los resultados, tanto en la ejecución presupuestaria, como en las actuaciones llevadas a cabo, han sido excelentes. Nuestro futuro económico y por lo tanto la generación de puestos de trabajo con alto valor añadido, es decir, que mantengan nuestra competitividad, pasa por una profundización en los aspectos innovadores e investigadores de nuestro tejido empresarial. Estamos preparados para afrontar el siguiente período, optimizando los recursos y aprovechando al máximo la financiación europea”.

De hecho, entre los próximos pasos que ya se están realizando se cuentan, entre otros, un análisis más detallado del contexto y potencial innovador de las empresas murcianas, rediseñar los ámbitos prioritarios para la siguiente etapa, una comparación con las megatendencias mundiales en los sectores donde la Región puede competir, destacando aquellos elementos donde nuestras empresas puedan cimentar su ventaja competitiva.




FUENTE: INFO
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·