CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

Buscar sólo en este departamento
*Canales del Taibilla se compromete a congelar el precio del agua hasta 2027
  • Su presidenta asegura que la tarifa actual puede absorber las fluctuaciones de las aportaciones del trasvase



La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MTC) se compromete a no subir el precio del metro cúbico hasta el 2027. Actualmente, mantiene la tarifa de 0,69 euros el m³ hasta que se estableció en el 2015. «Ha sido la adecuada para absorber las fluctuaciones» de las aportaciones de agua del trasvase Tajo-Segura y del Taibilla, recalca Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Esta tarifa también ha absorbido los distintos costes energéticos, asegura la presidenta.

Baraza subraya que el escenario actual no es tan distinto del que se había previsto cuando se estableció ese precio. Por ello, de cara a la planificiación hidrológica de 2022-2027, afirma que las aportaciones medias que han ido teniendo en los últimos años «coinciden prácticamente» con las que esperan tener. «Hemos podido garantizar el mantenimiento de esta tarifa», recalca.





Mejorar la infraestructura

La Mancomunidad está inmersa en obras para mejorar la red de agua. Este mes finalizaron las obras para modernizar el depósito del Llano del Beal para garantizar el suministro en Cabo de Palos, el sur de La Manga y varias localidades del Mar Menor.

Explica que el fin es garantizar el suministro en varias localidades del sur del Mar Menor, lo que ha supuesto una inversión total de 619.985,20 euros, según ha anunciado Francisca Baraza, presidenta del Organismo.

La mejora del depósito del Llano del Beal beneficiará a los vecinos de Cabo de Palos, el sur de La Manga, y los núcleos de población de la zona sur del Mar Menor (Los Belones, Los Nietos, Los Urrutias, Mar de Cristal y Playa Honda, etc). En este sentido, Baraza ha señalado que «era muy necesario reparar, renovar y acondicionar esta instalación, al objeto de adecuarla ante el importante aumento de población que se produce en el sur del Mar Menor durante la época estival».

Asimismo, la mejora de la instalación permitirá que la MCT ofrezca a su personal un entorno de trabajo mejorado en materia de seguridad y salud laboral. «El depósito tiene casi medio siglo y con el paso de los años algunos de sus elementos se ha ido deteriorando y no se encontraban en buen estado de conservación, por lo que consideramos que era fundamental realizar esta actuación, con el fin de garantizar un entorno laboral más idóneo», ha indicado la presidenta de la MCT.

Entre las mejoras acometidas destacan la reparación, renovación y acondicionamiento de sus paramentos exteriores, así como de diversos elementos asociados (juntas de dilatación, elementos de protección de los orificios de ventilación actuales); mejora del drenaje de pluviales de la cubierta e impermeabilización de la misma, así como la mejora y acondicionamiento de la caseta de válvulas de entrada y su calderería, y la ejecución de una nueva caseta de válvulas de salida.

El depósito del Llano del Beal se construyó en los años 70 y se ubica junto al núcleo urbano de El Beal. Consta de dos cámaras independientes con una capacidad total de 10.000 metros cúbicos. Está semienterrado y tiene forma de artesa con base rectangular.

La MCT tiene proyectada una inversión de más de mil millones de euros durante los próximos 25 años para optimizar su sistema de abastecimiento. El pasado mes de junio aprobaron Plan Director de Infraestructuras para la Optimización del Sistema de Abastecimiento de la MCT 2023-2050.

FUENTE. LA OPINIÓN DE MURCIA

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·