- Han enviado un requerimiento para que reactive el proyecto, que permitirá ganar espacio a la ciudad con el traslado de los servicios
Tras 14 años de tramitación, el pasado mes de mayo el Ministerio de Transición Ecológica dio carpetazo al proyecto para la construcción de una dársena de contenedores en el paraje natural de El Gorguel al entender que el expediente cuenta con varios defectos. Una decisión rechazada de pleno por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) que mantiene que el proyecto es completamente viable y fundamental para el progreso de los muelles locales y la ciudad. Una postura que ha llevado al organismo a enviar un requerimiento al Ministerio para exigir que se replantee su decisión, toda vez que empresarios e instituciones del municipio les han hecho llegar su preocupación con la cancelación del proyecto, que afectaría al tráfico portuario.
Tanto es así que ayer el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, fue más allá y anunció un Contencioso contra el Gobierno central si no responden afirmativamente a su requerimiento, para lo que aún están en plazo. Hernández explicó que los motivos que llevan a la Autoridad Portuaria a estas iniciativas no son solo económicos, sino que también entra en juego el propio desarrollo de la ciudad. Y es que, según indicó el vicepresidente, construir la dársena de contenedores en El Gorguel permitiría dejar libres los muelles de Santa Lucía donde actualmente se encuentran estas cápsulas de almacenamiento y poder recuperarlos para el uso ciudadano.
Un plan que ya está desarrollando la propia APC tal y como explicó Hernández ayer tras una reunión con la alcaldesa Noelia Arroyo en la que pusieron sobre la mesa los proyectos que saldrán a licitación a finales de año o principios del próximo para actuar en el entorno de la propia dársena de Santa Lucía y en la terminal de cruceros. Se trata de dos iniciativas que pretenden devolver alrededor de 30.000 metros cuadrados al ciudadano, según señaló Arroyo.
Consulta ciudadana
En concreto, el primer caso se centra en los trabajos que se llevarán a cabo en el entorno del nuevo edificio administrativo que el organismo construye junto al barrio de Santa Lucía. Abarcarán 17.000 metros cuadrados y se abrirá un proceso de participación ciudadana que se extenderá en los próximos meses para recoger aportaciones.
El segundo proyecto es el referente al entorno de la terminal de cruceros, que se enmarca en la cuarta fase de la renovación de la fachada marítima. Servirá para que la ciudad gane unos 12.000 metros cuadrados con zonas verdes y galería comercial, entre otros aspectos.
Además de estas dos iniciativas, la Autoridad Portuaria también está desarrollando la construcción de un carril bici entre Navantia y el Muelle del Carbón en su proyecto para unir los dos faros de la bahía con este carril y la remodelación de la Plaza de Héroes de Cavite que aún tiene pendiente algunos detalles que ya se están solventando, como las luminarias del acceso a la plaza del Ayuntamiento y la zona de aparcamiento de motocicletas.
En este sentido, Hernández incidió en que la ampliación del Puerto, a través de El Gorguel o la ampliación de Escombreras, es fundamental para seguir desarrollando la ciudad y, obviamente, los propios muelles cartageneros que, según ha indicado en múltiples ocasiones, están a su máximo rendimiento y necesitan más espacio para crecer.
Estudios sobre la viabilidad de la playa del Espalmador
La ansiada playa en la zona del Espalmador tiene que esperar. El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, indicó ayer que se están llevando a cabo estudios del entorno para ver qué actuaciones se pueden llevar a cabo en la zona y cuales no. Lo hizo tras una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la que hablaron sobre los proyectos en proceso que tiene la Autoridad Portuaria en la ciudad en coordinación con el Ayuntamiento. De hecho, Hernández explicó que la intención es comprobar la viabilidad de crear una playa en el Espalmador, aunque para ello es necesario analizar las corrientes que puede haber en el mar, los sedimentos del fondo e incluso la posible arqueología. Serán unos estudios fundamentales para poder tomar la decisión final, aunque tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento van de la mano en este sentido.
Hernández sí que señaló que se está avanzando en la zona en otras cuestiones, como el arreglo del dique existente en la zona y la carretera de acceso, a la que se le incluirá un carril bici y aceras para los ciudadanos. También se está trabajando en el desmantelamiento de los edificios militares que pasan a la APC tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa.
Otra labor que se debe completar en la zona en próximas fechas es el traslado del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Hernández explicó que la Autoridad Portuaria está a la espera de que el Gobierno central de luz verde al traslado de la infraestructura.
FUENTE. LA OPINIÓN DE MURCIA