CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

Buscar sólo en este departamento
*Medio Ambiente retoma las labores de retirada de biomasa y limpieza en el Mar Menor
  • Alrededor de setenta personas trabajan en este servicio de limpieza costera



Veraneantes, visitantes y vecinos del Mar Menor habrán podido observar durante los últimos días del mes de agosto y los primeros de septiembre que la biomasa se acumulaba en la orilla junto a la playa sin que los operarios la retirasen, lo que ha ocasionado las molestias por los malos olores e imagen que la misma viene ocasionando desde hacer varios años.

Desde hace unos días la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación ha reactivado un contrato por valor de 1,2 millones de euros (el proyecto de retirada de biomasa está financiado en un 80% por fondos europeos FEDER y en un 20% por Fondos propios de la Comunidad Autónoma), que finaliza el 30 de noviembre, en el que más de una docena de brigadas se emplean en limpiar de biomasa el Mar Menor, lo que supone un total de setenta personas para este menester. 

Los trabajos se extienden por toda la vertiente costera de la laguna, desde la zona norte de La Manga -Ayuntamiento de San Javier- hasta San Pedro del Pinatar, pero principalmente en la zona sur de la costa cartagenera, que es donde más problemas existen por acumulación de biomasa.

La Comunidad Autónoma ha invertido hasta el momento cerca de 18 millones de euros en estos trabajos. A lo largo de este 2023 y hasta el 25 de agosto se han retirado 6.286,23 toneladas (estimación mezcla de OVA 3.771,74 kilogramos caulerpa 2.514,49 kilogramos). Esto supone un total de 23.737,37 kilogramos de nitrógeno y 1.368,73 kilogramos de fósforo, explican fuentes de la propia Consejería.

A falta de los permisos para la prueba piloto de la retirada de lodos

Recordemos, por otro lado, que el próximo invierno, si Demarcación de Costas no tira para atrás el proyecto, arrancará un proyecto básico de retirada de lodos, que propone la recuperación ambiental de las zonas de baño de las playas del sur del Mar Menor -Estrella de Mar, Los Urrutias, Los Nietos y Punta Brava- actuando en seis fases que se extenderían durante ocho meses y están valoradas en un millón de euros.

Las primeras actuaciones serán dos experiencias piloto de retirada de lodos en la playa de Estrella de Mar en las que se ensayarán dos métodos de recuperación de playas. El trabajo de la empresa, la UTE formada por la consultora ambiental Tecnoambiente y la ingeniería MC Valnera, también incluye un Estudio de Impacto Ambiental. Esta empresa cuenta con experiencia en la recuperación de zonas degradadas y ha actuado recientemente en la Ría del Burgo, en A Coruña, o con la Autoridad Portuaria de Huelva para el tratamiento de fangos contaminados.

En las diez zonas propuestas se ha valorado la aplicación de hasta doce procedimientos diferentes, desde la retirada manual hasta el uso de la watermaster y se ha propuesto para cada caso la metodología que se considera más eficaz y con menor afección al medio. La propuesta establece ocho meses de trabajo en seis fases que están diseñadas como una cadena de aprendizaje. Para avanzar con seguridad y no cometer errores se plantean actuaciones que se realizarán de forma consecutiva para ir confirmando que se cumplen los objetivos y Estrella de Mar será el escenario de las pruebas piloto de eliminación de lodos que se aplicarán en las playas cartageneras. En una zona de la playa se ensayará la recuperación mediante cubrición con arenas, mientras que en otra se aplicará un sistema de succión y lavado que permite la separación de fangos y arenas.

FUENTE. MURCIA PLAZA

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·