CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

Buscar sólo en este departamento
*Morán se muestra a favor de automatizar los trasvases como piden la Región de Murcia, Valencia y Andalucía
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente reconoce que se tuvo que hacer así desde el principio para evitar «muchos quebraderos de cabeza»



El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha mostrado de acuerdo en la propuesta automatizar todos los trasvases entre las cuencas del Tajo y la del Segura para que el Ministerio para la Transición Ecológica no pueda interceder, mediante recortes en los envíos, si el sistema de explotación se encuentra en nivel 3. La iniciativa, que los gobiernos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía quieren impulsar de forma conjunta en el marco de la próxima modificación de las reglas de explotación, busca que todas las transferencias al Levante, con independencia de cuáles sean los volúmenes almacenados en la cabecera del Tajo, sean automático.

«Si se hubiese hecho así desde el principio, nos hubiera ahorrados a todos muchos quebraderos de cabeza», ha mencionado Morán en una visita a Murcia para reunirse con el Gobierno regional en la primera cita de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. La propuesta, adelantada por LA VERDAD, ha convencido al número 2 de la ministra Teresa Ribera, quien ha señalado que «no me parece mal», aunque ha recordado que en 2013, la última vez que se adecuaron las reglas de explotación del Trasvase, «nadie recurrió esa parte concreta» del nivel 3, cuando se estableció un envío de 20 hectómetros mensuales como máximo. Son los técnicos de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura quienes proponen ese tope de agua para trasvasar, aunque en muchas ocasiones en los últimos años el Gobierno central ha optado por recortar la cantidad destinada al regadío levantino.

Esta situación ha generado discrepancias con los regantes y recursos en los tribunales por parte de los gobiernos murciano, valenciano y andaluz, sin mayores consecuencias. Ahora, Morán ha reconocido no saber la «razón» por la que en la última gran modificación de dichas reglas «se exceptuó del nivel 3 de la toma de decisión automática».

Pese a esto, Morán no ha querido ir más allá en su posicionamiento en un tema que ahora está muy abierto. El Ministerio, que tiene pendiente recibir un informe técnico del Cedex sobre la futura regulación del Trasvase, va a abrir un proceso de participación pública para evitar que los tribunales, como ha pasado con el Supremo en el caso del Reglamento de la Ley de Costas, puedan tumbar cualquier iniciativa que se saque adelante.

FUENTE. LA VERDAD

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·