CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

Buscar sólo en este departamento
*El Centro Tecnológico Naval y el INFO organizan una jornada para promover soluciones frente a la contaminación acústica submarina
  • Una veintena de expertos europeos se dan cita en Cartagena para poner en común tendencias y soluciones tecnológicas empresariales

El Centro Tecnológico Naval y del Mar y el Instituto de Fomento (INFO) celebraron esta semana en Cartagena la I Cumbre de Gestión del Ruido Submarino, que contó con la participación de una veintena de expertos europeos y en la que se abordaron las posibles soluciones tecnológicas y mecanismos innovadores para evitar la contaminación acústica submarina, un problema que afecta a la fauna y flora de los mares.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó que una de las líneas estratégicas de trabajo está relacionada con la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones desde la perspectiva empresarial, en la lucha contra el cambio climático. “De ahí que hayamos reunido a expertos europeos en un problema poco tratado, pero muy importante, donde hemos implicado también a las empresas dado que las oportunidades de negocio, en el marco de la Especialización Inteligente RIS4 Región de Murcia, son muy notables”.

El ámbito marino marítimo constituye una de las actividades tractoras, la denominada ‘Sostenibilidad del medio marino’, de la Estrategia RIS4 Región de Murcia. “Estudios científicos han confirmado que las basuras marinas, junto con la contaminación acústica, conforman dos de los problemas emergentes más graves con presiones muy dañinas sobre la biodiversidad marina, especialmente la fauna, aunque algunos también apuntan a la flora, entre otras especies la posidonia oceánica”, explicó Gómez.

Durante esta jornada internacional, desarrollada en formato mixto, virtual y presencial, se mostraron herramientas, guías y metodologías para que los armadores, navieras, astilleros, puertos, ingenierías, investigadores y técnicos de la administración, así como empresas de servicios medioambientales, entre otros, puedan abordar de una manera práctica la gestión del ruido submarino.

La jornada fue el punto de partida para el establecimiento de alianzas y colaboraciones entre los participantes que, previsiblemente, se podrán concretar mediante proyectos conjuntos en los próximos meses.

Uno de los ponentes fue Maud Cassier, experto ante la Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión Europea, que, junto otros especialistas, definió el marco de la actual situación y la problemática existente. En la segunda sesión matinal, se debatieron las tendencias y desafíos actuales de las dificultades para encontrar soluciones tecnológicas con Niels Kinnegin, consultor senior holandés y Ariana Azzelino, profesora asociada del Politécnico de Milán.

En la primera sesión de la tarde participaron, entre otros, para discutir sobre los retos y las oportunidades de negocio en el sector, Andreja Popit, investigador del Instituto del Agua de Eslovenia, y Laura Ceyrac, bioacústica y directora de proyectos en ruido submarino en Francia. La jornada concluyó con una mesa redonda sobre las siguientes etapas a cubrir y las oportunidades empresariales que se abren en este nuevo campo de investigación.

FUENTE. CARM.

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·