Buscar sólo en este departamento
El Info destinó cerca de 50 millones en ayudas para 40 programas durante 2020
  • Del total, unos 20 millones fueron para apoyar a empresas en crisis causada por la Covid-19

El Instituto de Fomento (Info) ofreció a las empresas durante 2020 un total de 49,4 millones de euros en 40 programas de ayuda, de los cuales 19,8 millones han estado dirigidos a apoyar a las empresas para sortear la crisis provocada por la pandemia, en ámbitos como el emprendimiento, la internacionalización o la innovación.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, señaló que “se ha hecho un gran esfuerzo para adecuar los programas de ayudas a las necesidades de las empresas, especialmente para afrontar las dificultades producidas por la Covid-19. Se han destinado numerosos recursos para acelerar la tramitación de los expedientes y agilizar los pagos a los beneficiarios, algo que es especialmente importante para resolver problemas de liquidez en las empresas”.

Hasta el momento, dado que algunas convocatorias siguen abiertas y se están ejecutando los trámites de las solicitudes recibidas, se han aprobado ayudas por valor de 21,4 millones de euros que, según las estimaciones, tendrán como resultado el mantenimiento de 36.592 puestos de trabajo y la creación de 882.

Por ejemplo, el Instituto de Fomento llevó a cabo el lanzamiento de la línea de ayudas ‘COVID Coste Cero’, dotada con 4,5 millones de euros, mediante diversas ampliaciones presupuestarias, para cubrir hasta el 0,75 por ciento del coste de aval y el 1,25 por ciento del tipo de interés de las operaciones de circulante de las pymes ubicadas en la Región de Murcia. En este sentido, se han aprobado hasta la fecha 309 expedientes de ayuda que apoyaran el mantenimiento de 6.525 puestos de empleo directos y la generación de 216 nuevos puestos.

En el marco de las diferentes convocatorias de ayuda del Instituto de Fomento para el apoyo a empresas a través del sistema de garantías, se han aprobado hasta la fecha un total de 193 expedientes de ayuda por un valor de 22,8 millones de euros en créditos mediante subvenciones que se elevan a 693.000 euros, mantenido en el empleo de 2.566 trabajadores a la vez que se crearán 189 nuevos puestos de trabajo.

En el ámbito de la internacionalización, pese a las restricciones para viajes y la cancelación de numerosos eventos en los mercados de destino, el organismo autonómico ha publicado una veintena de convocatorias de subvenciones para la internacionalización empresarial para lo que se han aprobado 143 solicitudes empresariales, principalmente para formatos de participación virtual en ferias y misiones comerciales.

Por su parte, el Programa de Inversiones Productivas COVID para reforzar las inversiones tecnológicas de las Pymes mediante la adquisición de activos productivos materiales nuevos, dispone de 1,5 millones de euros. Un porcentaje cercano al 50 por ciento de los costos elegibles será entregado como perdido. Hasta la fecha, el Instituto de Fomento ha aprobado un total de 159 expedientes de ayuda que generarán inversiones por valor de 2,6 millones de euros gracias a subvenciones aprobadas por valor de 1,4 millones de euros, lo que permitirán el mantenimiento de 2.885 empleos y la creación de 61 nuevos puestos de trabajo.

Hasta finales de año, tres líneas de apoyo restan operativas, por lo que todavía es factible solicitar las ayudas:

  • las de apoyo a la dinamización de mercados exteriores,
  • las de apoyo a la entrada de inversores privados en empresa innovadoras de reciente creación y
  • las de eficiencia energética para Pymes y grandes empresas del sector industrial.

FUENTE.CARM.

© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·