CROEM       ÁREAS DE ACTIVIDAD       AGENDA       NOTICIAS       CONTACTO

Buscar sólo en este departamento
Medio Ambiente concienciará en Coto Cuadros a más de 3.500 alumnos sobre la importancia de proteger el medio natural
  • El Gobierno regional fomenta con el programa ProCuadros, a través del deporte de la orientación, la conservación del entorno en esta segunda edición, en la que participarán 87 centros educativos


La Consejería de Medio Ambiente activa la segunda edición del Programa ProCuadros, en el que está previsto que participen más de 3.500 alumnos, con la finalidad de fomentar valores de conocimiento y protección del medio natural a través de la práctica deportiva de la orientación. Por el proyecto piloto pasaron alrededor de 1.500 escolares de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de toda la Región.

El programa, realizado conjuntamente por las consejerías de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y de Educación, Formación Profesional y Empleo, se desarrolla en el paraje natural de Coto Cuadros, entre los términos municipales de Molina de Segura, Santomera y Murcia. El paraje cuenta con un Circuito Permanente de Orientación (CPO) que permite descubrir rincones del entorno natural desde un enfoque educativo, deportivo, recreativo y turístico.

En esta segunda edición, que arranca hoy, hay inscritos 87 centros escolares de toda la Región -40 fueron en el proyecto piloto-, y el programa se desarrollará más allá del actual curso escolar, hasta abril del 2025, lo que permitirá “más que duplicar su alcance, ya que está previsto que más de 3.500 alumnos puedan acceder al mismo”, explicó durante la presentación la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, en la que estuvo junto con el alcalde de Santomera, Víctor Martínez.

El paraje natural de Coto Cuadros, declarado Monte Público en 2003, cuenta con hasta tres itinerarios distintos dentro del CPO, ordenados por dificultad y jalonados de paneles informativos con referencias -entre otras- al deporte de la orientación y su historia, la descripción de controles y la navegación con brújula y mapa. El itinerario verde, el más asequible, cuenta con 2,8 kilómetros de recorrido y un desnivel de 40 metros; mientras que el más largo y técnicamente difícil, el rojo, recorre 4,1 kilómetros con un desnivel acumulado de 80 metros.

Los 87 centros participantes serán recibidos en Coto Cuadros por dos educadores ambientales que explicarán las normas básicas de funcionamiento de la actividad, las características del entorno y harán una introducción al deporte de orientación. Los educadores, además colaborarán con el profesorado responsable en las actividades de iniciación a la orientación o senderismo planteadas, adaptándolas a las características de cada curso o grupo.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática también destacó la colaboración de los distintos departamentos de la Comunidad en este programa, “que va a consolidar la promoción de la adquisición, mantenimiento y puesta en marcha de estilos de vida saludables en toda la comunidad educativa, fomentando actividades y deportes al aire libre, al tiempo que se promueve el conocimiento y respeto a nuestro patrimonio natural”.

FUENTE. CARM

© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·