Buscar sólo en este departamento
La industria de reciclaje pide a la Comisión Europea acelerar el desarrollo de criterios fin de condición de residuo
Emmanuel KATRAKIS, Secretario General de EuRIC, inauguró el Recyclers’ Talks #5 destacando la importancia de unos criterios comunitarios armonizados de fin de condición de residuo (EoW) para lograr un mercado que funcione correctamente para las materias primas secundarias. Los criterios de fin de condición de residuo armonizados  para toda la UE son fundamentales para facilitar el acceso al mercado y premiar la calidad en la UE.

Peter WESSMAN, responsable jurídico de la DG de Medio Ambiente, Unidad de Gestión de Residuos y Materias Secundarias de la Comisión Europea, analizó el marco jurídico para el desarrollo de los criterios de fin de condición de residuo, que se basan en la Directiva Marco de Residuos. Tras la publicación del nuevo Plan de Acción de Economía Circular en 2019, la Comisión Europea está reanudando el trabajo para desarrollar dichos criterios e impulsar un mercado interior de materias primas secundarias que funcione adecuadamente. Wessman incidió en el proceso de asignación de prioridades, basado en los datos, que está aplicando la

Comisión para seleccionar el flujo más adecuado para desarrollar los criterios en toda la UE. La Comisión tiene previsto seleccionar un flujo de residuos específico para desarrollar los criterios de fin de residuo para el año 2023 y posteriores.

Sébastien RICARD, Director de Desarrollo Sostenible y Asuntos Públicos del Grupo PAPREC, subrayó que para una empresa líder en reciclaje como la suya, los criterios de fin de condición de residuo comunitarios son absolutamente esenciales para realizar inversiones. El fin de condición de residuo hace un especial hincapié en la calidad e impulsa las cadenas de valor circulares, al aliviar las trabas administrativas. Junto con los objetivos vinculantes de contenido reciclado, es fundamental su rápido desarrollo para igualar las condiciones con las materias primas extraídas. Además, Sébastien expuso el caso del papel y el cartón, para el que ya existe una norma de calidad armonizada en toda la UE, y del enorme beneficio que suponen estos criterios para impulsar el reciclaje y la producción de papel en Europa.

Sara STIERNSTRÖM, desarrolladora de productos y mercados en EasyMining – Parte del Grupo Ragn-Sells, destacó que en relación con el fósforo, una materia prima crítica en la UE, la falta de EoW es una barrera en la interfaz entre la legislación de residuos y productos químicos, que obstaculiza la economía circular para este elemento tan demandado.

Lars RAAHAUGE, responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Empresarial del Grupo Genan, explicó cómo el fin de condición de residuos para los neumáticos impulsaría las inversiones en reciclaje de alto valor de los neumáticos fuera de uso (NFU), lo que supondría un ahorro sustancial de recursos y para el clima, en línea con los objetivos fijados por el Green Deal europeo. También subrayó que, dentro de la UE, España, Italia o Portugal ya han desarrollado criterios nacionales sobre el fin de la condición de residuo para los neumáticos y que ha llegado el momento de establecer criterios armonizados para toda la UE.

Alex van GELDEREN, asesor de gestión de neumáticos de ETRMA, se hizo eco de Lars RAAHAUGE al destacar que los fabricantes de neumáticos y caucho están trabajando codo con codo con EuRIC en los criterios de fin de residuo. Si bien la cadena de valor de los neumáticos ya ha realizado un gran trabajo para la gestión adecuada de los NFU, los criterios de fin de residuos son el eslabón que falta para dar un paso más para invertir en soluciones innovadoras y nuevos mercados para reciclar los NFU.

Alicia García-Franco, vicepresidenta de EURIC y directora General de FER, realizó los conclusiones del Recyclers Talks destacando los importantes avances realizados en España en relación con los criterios nacionales de fin de condición de residuo para un gran número de flujos, que están en la lista de la Comisión. Por ello, pidió a la Comisión mayor celeridad y que priorice más de un flujo a la vez. Dado que la industria europea del reciclaje está haciendo grandes inversiones para cumplir con las nuevas iniciativas del Plan de Acción de la Economía Circular, pedir a la Comisión que acelere el desarrollo de los criterios fin de la condición de residuo para toda la UE es un llamamiento legítimo y urgente. La industria no puede esperar tres años para el desarrollo de estos criterios para cada flujo, concluyó en la clausura del evento.


FUENTE: RETEMA
© 3 Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·