Buscar sólo en este departamento
El Ministerio de Igualdad elabora un Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral
Imagen
La Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva, del Ministerio de Igualdad, elabora el Protocolo para la prevención y actuación frente el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, como manual de referencia a tener en cuenta a la hora de adoptar estos procedimiento o protocolos en el ámbito laboral.

El acoso sexual y/o por razón de sexo en el entorno laboral constituyen expresiones de violencia que atentan contra diversos derechos fundamentales y tienen un efecto devastador sobre la integridad física, psíquica y moral de las personas, especialmente de las mujeres. Ambos son contrarios al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres y constituyen discriminación por razón de sexo. Además, contaminan el entorno laboral y tienen importantes efectos sobre el clima laboral de la empresa o entidad en la que se producen.

Este protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, responde a la necesidad de prevenir, sensibilizar y, en su caso, atajar con todas las garantías estas formas de violencia y discriminación en el ámbito laboral, así como de cumplir con la legalidad vigente.

De la interpretación integrada y sistemática de estas normas se evidencia que toda empresa, independientemente de su número de personas trabajadoras, tiene la obligación de adoptar, en su caso previa negociación con la representación legal de las personas trabajadoras, un procedimiento o protocolo para prevenir y actuar frente al acoso sexual y/o por razón de sexo, así como medidas para evitar el acoso y arbitrar procedimientos para su prevención y para dar cauce a las denuncias.

Un protocolo adecuado de prevención y actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo sensibiliza a la plantilla, facilitando, además, la identificación de situaciones en las que es apreciable o no la concurrencia de acoso. 

Acceso al Protocolo


© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·